Este es el expediente de extradición de Roxana Baldetti

Roxana Baldetti es acusada de actividades de narcotráfico. (Foto: Archivo/Soy502) 

Roxana Baldetti es acusada de actividades de narcotráfico. (Foto: Archivo/Soy502) 

Estados Unidos solicitó formalmente la extradición de Roxana Baldetti, acusada en la Corte distrital de Columbia en Washington D.C de conspirar para distribuir cocaína, con intención y conocimiento que la misma sería importada ilegalmente a ese país. 

A Baldetti, en los documentos, se le acusa de conspiración para la distribución de cocaína, según los papeles la investigación comprende del período del 10 de enero de 2010 a mayo de 2015.

Baldetti se encuentra actualmente en prisión acusada de defraudación tributaria y otros hechos de corrupción.

La acusación de Baldetti se presentó en el caso 17-00038.

Aquí puedes leerla: 

Dentro de esa acusación, Baldetti es señalada de recibir dinero de la estructura criminal conocida como Los Zetas, según publica la periodista Coralia Orantes en Canal Antigua Digital.

 

La publicación explica que Baldetti habría aceptado "donero y regalos" de parte de los narcotraficantes a cambio de que ella usara sus influencias para permitir que el grupo criminal operara con total impunidad. 

La nota publicada por Canal Antigua aclara que la petición de extradición dice que "Baldetti prometió que como vicepresidenta restringiría las actividades de los cuerpos policiales", con el fin de permitir el paso de la droga sin problemas. 

Aquí puedes leer la nota original de Canal Antigua: “Baldetti recibió dinero y regalos de los Zetas”, reza acusación de EE.UU.

La solicitud de extradición fue recibida este 7 de junio y trasladada de inmediato al Ministerio Público. Sin embargo, Baldetti aún deberá enfrentar los casos de corrupción de los que es acusada en Guatemala. 

*Con información de Julie López/Colaboradora especial. 

 

08 de junio de 2017, 13:06

cerrar