Estos son los lugares donde la Usac construirá dos nuevos campus

La Universidad aún espera la aprobación en el Congreso de un préstamo del BCIE para sufragar la construcción. (Foto: Archivo/Soy502)

La Universidad aún espera la aprobación en el Congreso de un préstamo del BCIE para sufragar la construcción. (Foto: Archivo/Soy502)

Un aproximado de 20 manzanas de terreno fueron donadas a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) para la construcción de dos nuevos campus en Villa Nueva y en San Miguel Petapa. 

Se trata de diez manzanas, suscritas al Ministerio de Agricultura y Amsa (Autoridad de la Cuenca del Lago de Amatitlán), ubicadas en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, frente al Complejo Deportivo de Guatel, que fueron donadas por el Gobierno de Guatemala a la casa de estudios superiores.

Así como de otas diez manzanas ubicadas a inmediaciones del parque La Cerra, en San Miguel Petapa, que fueron entregadas por parte de las autoridades municipales. 

El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, explicó que la distancia entre ambos campus no será tan grande y que los dos cuentan con acceso fácil a la Vía Alterna al Sur (VAS). 

Es un proyecto en el que hemos trabajado desde hace seis años y sabemos que será de gran beneficio para los municipios Mancomunidad del Sur
Edwin Escobar
, alcalde de Villa Nueva.

Escobar, quien resaltó que el proyecto está dirigido para la población de los municipios del sur de Guatemala, destacó que en las instalaciones de Villa Nueva se esperan facultades técnicas y científicas; en tanto que en San Miguel Petapa, serán situadas las "carreras humanistas".

Por su parte, el rector de la USAC, Carlos Alvarado, estimó la inversión para la construcción de cada campus en 10 millones de dólares (75 millones de quetzales) y agregó que los recursos provendrán de un préstamo de 120 millones de dólares (903 millones de quetzales) por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que debe ser aprobado en tercera lectura en el Congreso. 

Según estimaciones de las autoridades, el proyecto beneficiaría a entre 25 mil y 30 mil estudiantes de la región sur que deben viajar todos los días al campus central de la Usac. 

  • PUEDE INTERESARTE...

22 de enero de 2017, 07:01

cerrar