Estos son los nuevos precios en las tarifas de la luz

En mayo entró en vigor la nueva tarifa de las distribuidoras de energía eléctrica. (Foto: archivo/Soy502)

En mayo entró en vigor la nueva tarifa de las distribuidoras de energía eléctrica. (Foto: archivo/Soy502)

A partir de este lunes entró en vigor el nuevo tarifario correspondiente al segundo trimestre del año del coste de la energía eléctrica.

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) informó que las nuevas tarifas se realizaron con base en las compras de energía durante los tres primeros meses del año de las tres distribuidoras: Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A (EEGSA) y las pertenecientes a Energuate (Deocsa y Deorsa). 

  • TE PUEDE SERVIR:

Con este ajuste, la tarifa social disminuyó sensiblemente el precio de la energía con respecto al trimestre anterior. De esta forma los precios por kilovatio hora (kWh) quedaron así: 1.09 quetzales para EEGSA, 1.7 quetzales para Deocsa (Distribuidora de Energía de Occidente, S.A.) y 1.65 para Deorsa (Distribuidora de Energía de Oriente, S.A.).

tarifa social
Create column charts

La reducción fue de entre 5 y 12 centavos. Este tipo de facturación aplica al 94 % de usuarios de todo país. A estos precios se suman las rebajas de monto a pagar que aplique según las decisiones que tome el Instituto de Electrificación (Inde).

En el caso del tarifario no social, este experimentó un aumento de hasta 9 centavos. Los precios se mantienen en 1.1quetzales por kilovatio a la hora para EEGSA, 1.7 quetzales para Deocsa y 1.6 para Deorsa.

Esta tarifa aplica al 2 % de la población del país.

tarifa no social
Create column charts

Para el mes de agosto se volverá a publicar un nuevo ajuste tarifario.

02 de mayo de 2017, 06:05

cerrar