Estos son los pasos para estudiar en una universidad de Estados Unidos

Los aspirantes pueden solicitar asesoría para lograr sus sueños de estudiar en Estados Unidos. (Foto: Embajada de Estados Unidos)

Los aspirantes pueden solicitar asesoría para lograr sus sueños de estudiar en Estados Unidos. (Foto: Embajada de Estados Unidos)

En Guatemala hay muchos jóvenes que sueñan con estudiar en una universidad de Estados Unidos, pero pocos conocen los pasos que deben cumplir para lograrlo. 

Por ello, la oficina de Education USA ofrece apoyo a aquellas personas que buscan expandir sus conocimientos en el país norteamericano. La entidad da asesorías de todos los pasos que los interesados deben seguir para obtener todos los documentos legales.

  • TE PUEDE INTERESAR...

“Nuestra oficina se encarga de brindar información a los guatemaltecos que quieren estudiar en Estados Unidos en las más de 4 mil 600 universidades que existen en el país. La idea es que puedan asesorarse de la mejor manera”, explica Marcial Díaz, representante de Education USA en Guatemala. 

El proceso empieza cuando uno se acerca al Instituto Guatemalteco Americano (IGA), en la Ruta 1 4-05 de la zona 4, donde se encuentra la sede de Education USA.  

Ahí, el estudiante puede analizar las posibilidades para estudiar en EE. UU. Al encontrar la mejor opción, los trabajadores del lugar lo ayudarán a encontrar la mejor forma de financiarle los estudios, puede ser a través de una beca o por medio de una ayuda financiera. 

Esta última la otorgan las universidades a aquellos aspirantes que realmente requieren de un aporte para pagar la totalidad de los estudios en la Unión Americana. En algunos casos, la inversión que debe hacer la familia del solicitante puede ir de 15 a 60 mil dólares anuales, dependiendo de la universidad.

Education USA también realiza jornadas de información para los aspirantes a estudiar en Estados Unidos. (Foto: Education USA)
Education USA también realiza jornadas de información para los aspirantes a estudiar en Estados Unidos. (Foto: Education USA)

El siguiente escalón es hacer la solicitud a la casa de estudios seleccionada y cumplir con los requisitos que esta pide. Para el pregrado, uno de los puntos a cumplir es poseer el certificado del TOEFL, aunque algunos centros pueden exigir el SAT o el ACT

Mientras que los posgrados podrían requerir el certificado GRE o GMAT, este último va dirigido más para quienes buscan estudiar una maestría

Education USA tiene su sede en el IGA de la zona 4. (Foto: Education USA)
Education USA tiene su sede en el IGA de la zona 4. (Foto: Education USA)

Si el interesado logra ser aceptado en una universidad, el próximo paso es solicitar el formulario E-20, el cual sirve para evaluar la biografía del estudiante al momento de hacer la entrevista. Este documento se puede obtener en www.fmjfee.com

Luego se debe pedir el formulario DS 160 para la solicitud de visa de no inmigrante. Los estudiantes generalmente obtienen la F1 y en otros casos la J1, dependiendo del caso. Este procedimiento es personal en todo momento.

De obtener la respuesta positiva, el último paso en el que la Education USA asiste es la preparación para el viaje.

Becas

El Departamento de Estado es una opción para solicitar una beca en varios programas. Para eso debes ingresar al portal de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala y buscar ese apartado para conocer las opciones. 

Este proceso puede tomar entre 12 y 18 meses, ya que debes estar realmente seguro de lo que quieres estudiar, así como la obtención de los documentos oficiales en la embajada. Además, es recomendable empezar la solicitud entre noviembre y febrero de cada año, cuando se abren las convocatorias en las universidades de ese país. 

¿Qué estudian y a dónde van los guatemaltecos?

Marcial Díaz agrega que las carreras que más atraen la atención de muchos guatemaltecos son las que tienen que ver con los negocios, la ingeniería y relaciones internacionales. Mientras que Texas, Florida y California son las ciudades donde radican estos estudiantes.

Actualmente hay más de mil 200 alumnos nacionales distribuidos en varias universidades del gran país del norte.

21 de junio de 2017, 06:06

cerrar