Empleo: estos son los puestos vacantes que más buscan las empresas

Los guatemaltecos solicitan diariamente unas 300 oportunidades laborales según el Ministerio de Trabajo. (Foto: Archivo/Soy502) 

Los guatemaltecos solicitan diariamente unas 300 oportunidades laborales según el Ministerio de Trabajo. (Foto: Archivo/Soy502) 

Son cientos de guatemaltecos los que todos los días buscan una plaza laboral, ya sea en clasificados de prensa o en Internet. Estas son las ofertas más recurrentes. 

De acuerdo a un sondeo realizado en los principales clasificados de prensa, se determinó que son tres áreas las más buscadas: ventas, atención al cliente y mercadeo

RECUERDA...  

En su mayoría, los requisitos que solicitan son: ser joven de 18 a 29 años de edad, poseer estudios universitarios y/o ser recién graduado del nivel medio. 

El Departamento de Comunicación del Ministerio de Trabajo (Mintrab) explica que hay algunas ofertas a las que se les debe prestar atención.  

Según dicha entidad, existen convocatorias donde se exige al interesado hacer un pago de 20 quetzales para tener derecho a una entrevista. 

  • ADEMÁS... 

En estos casos lo mejor es denunciarlo, ya sea al Ministerio Público o a la Policía Nacional Civil (PNC), puesto que la mayoría se trata de estafas. 

Para ello recomiendan ser parte de las bolsas de empleo que ofrecen algunas cámaras empresariales o incluirse en distintas plataformas de reclutamiento de personal.  

Bolsas de empleo

Por ejemplo, la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham, por su siglas en inglés) ofrece dentro del programa Bolsas de Empleo la posibilidad de inscribirse para ser parte de las ofertas de trabajo de más de 500 empresas asociadas.  

Según el Departamento de Empleo de AmCham, las compañías buscan más personal en el área administrativa, el sector de call center, ventas y atención al cliente.  

Conexión laboral 

Por aparte existe una plataforma donde también los interesados pueden dejar su hoja de vida para ser contactados por alguna empresa que busca contratar nuevos empleados. 

  • TAMBIÉN...  

Según José Andrés Ordóñez, de Conexión Laboral, las plazas que las empresas más buscan son ejecutivo de ventas, mantenimiento y pilotos.  Además están las de servicio al cliente y ventas, pero estas generan mayor demanda a fin de año. 

"Depende de la época del año, ya que en ocasiones son más las empresas que buscan asesores para ventas y en muy contadas veces los que buscan puestos de gerencia", explica Ordóñez.  

Cómo participar  

Si deseas inscribirte en el programa de Amcham puedes llamar al 2417-0800 o enviar un correo con tu hoja de vida a lcastaneda@amchamguatemala.com.  

Mientras que para dejar tus datos en Conexión Laboral puedes escribir a reclutamiento@conexionlaboral.com.gt o visitarlos directamente en la 4.ª avenida 15-70 de la zona 10, en el 7.º nivel del edificio Paladium. 

21 de marzo de 2017, 06:03

cerrar