Estos son los puntos donde podrás comprar pinabetes este fin de año

Se acerca la época navideña y con ella, el gusto de miles de guatemaltecos por adornar sus hogares. Los pinabetes, coronas, guirnaldas y pascuas empiezan a adornar las oficinas y salas de los más tradicionalistas. 

Si eres de los que prefiere comprar un árbol natural, debes visitar la Feria Nacional del Pinabete, impulsada por el Instituto Nacional de Bosques, (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, (Conap)

  • SU ORIGEN...

“Estaremos en el Mercado de Artesanías de la zona 13, de lunes a domingo y en los centros comerciales Metronorte, Pradera Concepción y Cayalá. En Quetzaltenango la feria estará en la Plaza Japón y en Pradera Huehuetenango”, explica Denise Jarquín, del departamento de Comercio del Inab

Eusebio Hernández, de la División de Protección a la Naturaleza, Diprona de la Policía Nacional Civil, dijo que ya se desarrollan operativos en carreteras para evitar el comercio ilícito de especies amenazadas como el pinabete y Tillandsias, mejor conocidos como "gallitos".

En 2015, Diprona detuvo a 36 personas por transporte y comercio ilícito de pinabete y otras especies amenazadas
Eusebio Hernández
, Diprona
 

“Se harán patrullajes en áreas boscosas, calles, caminos, mercados y cualquier otro lugar donde se tenga conocimiento de que haya comercio ilegal de pinabete en los departamentos de Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, Quiché, Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango, además de la ciudad de Guatemala”, explica Hernández. 

138 mil 377
ramillas de pinabete
fueron incautadas en los operativos de 2015.
Eusebio Hernández, Diprona

Conap, Inab y Diprona recomiendan a la población comprar sus decoraciones en estas ferias autorizadas para evitar inconvenientes, ya que las multas por transportar este tipo de productos sin el marchamo blanco, representan montos de hasta 20 mil quetzales y penas de prisión de 5 a 10 años

18 de noviembre de 2016, 15:11

cerrar