Estos son los sectores con más oportunidades de empleo en el país

El sector empresarial prevé incrementar el número de empleados durante los próximos meses. (Foto: Archivo/Soy502)

El sector empresarial prevé incrementar el número de empleados durante los próximos meses. (Foto: Archivo/Soy502)

Para los próximos meses se espera la apertura de nuevos puestos de trabajo en el país, sobre todo en las áreas de la construcción, servicios y comunicaciones y transporte.

El auge en el desarrollo de edificios de apartamentos en la ciudad es uno de los factores que incide en el crecimiento de plazas laborales en dicho sector, en donde se espera un crecimiento de contrataciones, ya que 20 de 100 empresas dedicadas a la construcción prevén contratar personal.

  • MIRA TAMBIÉN:

En 2017, la Ventanilla Única de la municipalidad de Guatemala autorizó 33 licencias de construcción de este tipo de edificaciones, mientras que en trámite se encuentran 31 expedientes para igual nuevo de nuevos complejos habitacionales.

Según Javier Ruíz, presidente de la Cámara de la Construcción, dicho sector espera ser uno de los motores de la economía nacional. Dentro de sus pronósticos esperan crecer un 3.1% durante el año, cifra que se vería reflejada en la creación de más de 350 mil empleos.

Al menos 29 edificios de apartamentos se encuentran en construcción en la ciudad de Guatemala. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Al menos 29 edificios de apartamentos se encuentran en construcción en la ciudad de Guatemala. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Otro de los sectores en donde también habrá oportunidades de empleo es en el área de servicios. Aquí, 12 de cada 100 empresas tiene contemplado incrementar su plantilla de trabajadores.

Así lo consideran los resultados de la “Encuesta de Expectativas de Empleo” elaborada por ManpowerGroup, que interrogó a 620 empresarios del país con la pregunta:  “¿Prevé usted movimientos laborales en su organización para el próximo trimestre (abril-junio 2018), en comparación con el trimestre actual?” para medir de forma anticipada las tendencias laborales.

Además, los resultados de dicha evaluación arrojan que el 15 de cada 100 empleadores consultados reportan planes de contratación optimistas para dicho trimestre. 4 de 100 anticipan tener una disminución de plazas laborales y 81 de 100 considera mantener intacta su plantilla de trabajadores.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

En Latinoamérica, los empleadores guatemaltecos ocupan el segundo lugar sobre la apertura de nuevas plazas laborales para el segundo trimestre del año, siendo superados únicamente por los empresarios mexicanos.

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

*Con información de Roberto Caubilla

13 de marzo de 2018, 16:03

cerrar