Estos son los trabajos que puedes realizar de vacacionista

Los trabajos de vacacionistas son una gran oportunidad laboral. (Foto: Archivo/Soy502)

Los trabajos de vacacionistas son una gran oportunidad laboral. (Foto: Archivo/Soy502)

En la recta final del año hay dos cosas que cambian el panorama de Guatemala: El fin del ciclo escolar y el inicio de la temporada festiva. Esta combinación de fenómenos, desde hace muchos años trae consigo una oportunidad importante para los jóvenes: las plazas temporales o de vacacionista

Valenti Tavico, Director General de Empleo del Ministerio de Trabajo (Mintrab), comenta que este año se han canalizado ofertas de puestos temporales en la edición 2016 de la Gran Feria Nacional de Trabajo, no obstante, hay opciones disponibles aún en la Bolsa de Trabajo que mantiene la cartera. 

  • MIRA AHORA: 

Según explica Nicta Monroy, de la Dirección Orientación Vocacional del Mintrab, las empresas están interesadas en contratar vacacionistas en las actividades económicas de Comercio e Industria, exponiéndolas de la siguiente forma: 

  • Dependientes de Tiendas: El comercio se ve especialmente beneficiado durante la temporada de fin de año. Por esta razón almacenes y supermercados están en búsqueda de trabajadores temporales. Hay que saber desenvolverse y comunicarse fluidamente. Sus responsabilidades incluyen mantener la tienda ordenada, vender y resolver las dudas de los clientes, entre otras tareas.
  • Bodegueros: La alta demanda de productos durante la temporada de fin de año hace que las bodegas de los comercios tengan mucho movimiento. Por esta razón las empresas buscan manos extras. Es un trabajo “tras bambalinas”, pero se necesita proactividad y energía. Deben organizar la bodega y despachar los productos que les solicitan, entre otras responsabilidades. 

  • Atención al Cliente: Con el incremento de clientes se necesita más personas para atenderlos adecuadamente. Las empresas buscan personas pacientes y sentido natural al servicio. Esta incluye atender quejas, dar información y resolver dudas, entre otras responsabilidades.
  • Asistente de ventas: El perfil de este puesto va enfocado en la persuasión de que los potenciales clientes adquieran un producto. Las empresas están interesadas en aprovechar la intensa actividad de fin de año para fortalecer sus ventas, por eso contratan asistentes temporales.

  • Cubrir Vacaciones: Esta es una categoría más general. Las empresas no pueden darse el lujo de perder un trabajador mientras toma sus vacaciones, por lo tanto, contratan a alguien que se encargue de todas sus responsabilidades mientras regresa. 
  • Colocador de productos: Las temporadas altas de ventas traen consigo un necesario reabastecimiento de productos. Estos se encargan de mantener ordenada una tienda y llevar un control básico de inventario. 

17 de octubre de 2016, 11:10

cerrar