Si no tienes DPI para enero, ya no podrás hacer estos trámites

Los trámites con el Código Único de Identificación (CUI) deberán ser implementados por diversas Instituciones del Estado a partir del 1 de enero de 2017. (Foto: Archivo/Soy502)

Los trámites con el Código Único de Identificación (CUI) deberán ser implementados por diversas Instituciones del Estado a partir del 1 de enero de 2017. (Foto: Archivo/Soy502)

A partir del 1 de enero de 2017 el Código Único de Identificación (CUI) será el número con el que podrás realizar diversos trámites.

El CUI está implícito en tu Documento Personal de Identificación (DPI). Por esto es que no debes solicitarlo por aparte ni pagar adicionalmente.

Sin embargo, es importante que sepas los siguientes detalles para no tener ningún contratiempo. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS...

Desde el primer día del próximo año, el CUI será el número de licencia, pasaporte, afiliación al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Número de Identificación Tributaria (NIT) y carné de estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). 

Por lo tanto, si aún no has tramitado tu DPI, no podrás hacer este traslado automático de datos.

El IGSS, por ejemplo, ya anunció que todos su trámites a partir de enero deberán hacerse presentando el DPI. La Universidad de San Carlos convocó a sus estudiantes para actualizar sus datos, sin esto no podrán reinscribirse. 

De acuerdo con el vocero del Registro Nacional de las Personas (Renap), Carlos Nares, la mayor parte de las instituciones ya lo han adoptado. “Por ejemplo el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la Corte de Constitucionalidad, Policía Nacional Civil, Usac, IGSS, en las licencias y pasaportes”, especificó.

  • PUEDE INTERESARTE...

Estas son otras respuestas a las preguntas que seguramente tienes: 

¿Cómo y hasta cuándo solicito mi CUI?
 

¿Hasta cuándo puedes solicitar tu CUI? No hay fecha límite para realizarlo. Los que sí tienen son las Instituciones del Estado que deben implementarlo a partir del 1 de enero de 2017.

¿Tienes que realizar algún trámite?

No, el traspaso del número es automático y gratuito. Por lo que tú no deberás realizar ninguna gestión adicional, excepto si no tienes DPI. De ser este último tu caso, debes tramitarlo en el Renap. 

¿Qué es el CUI?

El Código Único de Identificación (CUI) es el número asignado a cada ciudadano al momento de solicitar su Documento Personal de Identificación (DPI).

El CUI tiene 13 dígitos, los últimos cuatro números están compuestos por tu código de departamento y municipio de nacimiento.

07 de diciembre de 2016, 07:12

cerrar