Empresa familiar del ministro de Finanzas apoyó la campaña de Jimmy

El partido FCN Nación, que sirvió de plataforma para que Jimmy Morales alcanzara la Presidencia, consiguió financiamiento a través de diversas empresas, una de ellas, que aparece en los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es la empresa Pedreiro S.A., que pertenece al grupo de empresas de la familia de Julio Héctor Estrada, actual ministro de Finanzas.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Estrada negó que su nombramiento fuera un favor político por el apoyo económico que se le hizo al candidato presidencial.

“De lo que he hablado con el Presidente no tiene nada que ver con el nombramiento”, negó el titular de la cartera de Finanzas a la conclusión del Gabinete de Ministros.

La empresa aparece registrada en el Informe de Financiamiento Privado del partido ante el TSE. (Foto: Soy502)
La empresa aparece registrada en el Informe de Financiamiento Privado del partido ante el TSE. (Foto: Soy502)

Además explicó que conoció a Jimmy Morales en una ocasión “mucho más tarde”.

El ministro también explicó que su madre, Fanny D. Estrada, (directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores) ya no pertenece a la administradora de la entidad, sino que es su hermano Francisco Estrada Domínguez.

“Fue un aporte hecho en ley y con total transparencia. Se consultó a los socios de la empresa y fue un mecanismo para apoyar un cambio del país”, apuntó.

La entidad Pedreiro S.A. giró un cheque a nombre de “FCN campaña” en la recta final de la campaña. El informe de financiamiento registró la donación en agosto de 2015.

De lo que he hablado con el Presidente no tiene nada que ver con el nombramiento
Julio Héctor Estrada
, ministro de Finanzas

Asimismo, desmintió que una vez que se entregó la aportación de 50 mil quetzales se acercara o negociara con algún cargo de la organización política.

Estrada justificó que se quería apoyar el movimiento de cambio y realizaron esa aportación en un “ejercicio de responsabilidad democrática. Otras personas salieron a la Plaza a manifestarse”, comparó.

18 de julio de 2016, 15:07

cerrar