La estrategia de emergencia de FCN para aprobar el presupuesto

FCN recurrirá a los independientes para intentar alcanzar los votos para aprobar el presupuesto. (Foto: Archivo/Soy502)

FCN recurrirá a los independientes para intentar alcanzar los votos para aprobar el presupuesto. (Foto: Archivo/Soy502)

Los números no le cuadran al Frente de Convergencia Nacional (FCN) en su intento por aprobar el Presupuesto 2018: los votos de ellos y las bancadas aliadas no son suficientes para llegar a 80 y poder remover la agenda pendiente del Congreso.

  • MIRA AQUÍ:

FCN tiene a 37 diputados, aunque no todos llegan; en el Movimiento Reformador (MR) los 17 diputados están divididos respecto al plan de gastos; Todos tiene conflictos internos y no dispone de los 16 votos; los 11 diputados de Alianza Ciudadana (AC) tampoco tienen consenso y del Partido de Avanzada Nacional (PAN) al menos uno de los tres diputados no respaldaría la aprobación. La Unión del Cambio Nacional (UCN) sería el único bloque en el que todos sus integrantes, seis, votarían disciplinados.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Vamos a dejar libre la votación para que cada quien decida si está de acuerdo o no, porque hay algunos diputados interesados en la aprobación y otros que no", reconoció el jefe de la bancada MR, Jaime Regalado.

Según algunos miembros de la alianza oficialista, habría cerca de 70 votos para el presupuesto. Estas bancadas fueron las mismas que el pasado domingo se reunieron en privado con el presidente Jimmy Morales.

  • ADEMÁS:

Con tan solo tres días para que venza el plazo para aprobar el plan de gastos, los oficialistas han volteado a ver a los independientes: los diputados que quedaron sin bancada, por lo que están marginados de las presidencias de comisión y los puestos en Junta Directiva.

Los independientes representan 17 votos, por lo que este martes se esperan varias reuniones privadas en busca de los 80 votos que primero servirán para levantar la sesión permanente y abrirle el camino al presupuesto.

La estrategia de FCN solo se podrá concretar si interrumpe la sesión de este martes, porque la Ley Orgánica del Congreso establece que cada uno de los tres debates debe hacerse en días distintos. De cosechar un nuevo fracaso este martes, al oficialismo solo le quedaría la opción de buscar la urgencia nacional con 105 votos.

28 de noviembre de 2017, 19:11

cerrar