La estrategia de Otto Pérez será pedir anular la declaración de Monzón

El abogado de Otto Pérez Molina, César Calderón, anunció que interpondrá un recurso de apelación en busca de anular el testimonio como colaborador eficaz de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Roxana Baldetti

Monzón declaró en anticipo de prueba en una audiencia el pasado 12 de abril, ante el juez Miguel Ángel Gálvez.

Su testimonio sirvió como base a la Fiscalía contra la Impunidad (FECI) para solicitar las órdenes de captura en el nuevo caso de corrupción llamado TCQ. 

Calderón declaró: “Estimamos que no es una persona (Monzón) que tenga calificativo para ser colaborador, es jefe de la estructura, se encarga de las compras, de todo, de tal manera que no se podía”. 

El recurso de apelación será presentada en el Juzgado de Mayor Riesgo B, y trasladado a la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo.

Juan Carlos Monzón declaró que la exvicepresidenta Roxana Baldetti le pidió ser el intermediario entre ella, el entonces presidente Otto Pérez Molina con los representantes de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), para recibir una comisión (soborno) de unos 30 millones de dólares por autorizar el contrato de usufructo por 25 años. 

Monzón asegura que cobró dos pagos que suman 12 millones de dólares y contrató a Jonathan Chévez para realizar el blanqueo del dinero. 

En la declaración Monzón, menciona a otras personas que no están procesadas, pero que la fiscalía trata de corroborar su participación.

25 de abril de 2016, 19:04

cerrar