La estrategia de suspender audiencias, ¿a quién le conviene?

La estrategia de suspender audiencias judiciales es común en los procesos de Guatemala, tanto el Ministerio Público (MP) como abogados defensores han detenido expedientes presentando recursos con la intención de lograr aplazar los casos.

Pero el caso La Línea suspendido el lunes 10 de octubre, volvió a desempolvar la polémica y la pregunta de a quién le conviene que las causas penales no avancen. Las respuestas no son muchas.  

Quienes más retardan son los defensores y contrario a lo que se pueda pensar, que los que pierden son los sindicados, la visión legal es otra "ganar tiempo, que el imputado permanezca en prisión preventiva y cumpla la mitad de la condena en esa situación", explica Lisandro Acuña, consultor en temas judiciales y de seguridad del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guaemala (Ipnusac). 

Acuña plantea que el suspender las diligencias es una estrategia que se ha planteado por años, lo que dilata los procesos que pueden llegar a retrasarse entre tres y cinco años.

En los casos más extremos, como el del exvicepresidente Juan Francisco Reyes López, el atraso suma más de 10 años, sin que se sepa si enfrentará juicio por un caso de corrupción en el Patronato Antialcohólico.

Tras cumplir con prisión preventiva, se puede solicitar redención de penas por buena conducta
Lisandro Acuña
, Consultor, Ipnusac

Acuña refiere que la intención de los defensores de sindicados como en este caso Otto Pérez y otros exfuncionarios que guardan prisión en Mariscal Zavala, es que logren cumplir la pena en ese centro carcelario donde gozan de privilegios y evitar en una eventual condena que pueda ser cumplida en otros centros de cumplimiento de condenas como la Granja de Rehabilitación Pavón. 

  • MIRA CÓMO HA SIDO EL AVANCE DEL CASO: 

Qué dice el MP

El jefe de la Fiscalía Contra la Impunidad del MP, (FECI), Juan Francisco Sandoval, respondió a esta inquietud luego de conocer que la audiencia para discutir si enfrentan juicio Otto Pérez, Roxana Baldetti y el resto de implicados en el caso La Línea  fue suspendida por la excusa del abogado defensor del expresidente: "Considero que no le conviene a nadie, ha transcurrido tiempo en demasía desde el 16 de abril que fueron detenidas la mayoría de personas", y recordó que no es la primera vez que se suspende. 

Abogados defensores de implicados en el caso La Línea, mostraron su inconformidad por la suspensión de la audiencia, debido a que sus clientes se mantienen en prisión preventiva sin que se pueda dilucidar su situación legal, este es el caso de Omar Franco y Claudia Méndez, quienes alegaron que el caso no avanza. 

Otros abogados que prefirieron el anonimato creen que la estrategia de Otto Pérez y Roxana Baldetti podría ser suspender los procesos para evitar un eventual juicio en el que podrían ser condenados, los expertos en derecho consideran que aunque estén en prisión, no es lo mismo estar sentenciado.

Se habla incluso de adelantarse a la posible pena a imponer y hacer cálculos matemáticos para solicitar en un futuro la redención de penas, algo que los abogados del exbinomio presidencial rechazan, teoría que concuerda con la explicación del consultor del Ipnusac, Lisandro Acuña. 

  • LOS ABOGADOS: 

La última estrategia fue plantear la renuncia del abogado Benjamín Estrada, quien asegura que su salida del equipo legal de Baldetti se debe a "motivos personales" y la excusa presentada por el defensor del exmandatario, César Calderón, quien menciona que su ausencia se debe a "imposibilidad material" de estar en dos audiencias al mismo tiempo. 

10 de octubre de 2016, 18:10

cerrar