Estrechez de mente en las Universidades

Estos fueron los eventos cancelados en la URL y la USAC, por diferentes razones. (Foto: Facebook/Movimiento Cívico Nacional).

Estos fueron los eventos cancelados en la URL y la USAC, por diferentes razones. (Foto: Facebook/Movimiento Cívico Nacional).

Recientemente, dos Universidades del país cancelaron un mismo foro de discusión. El evento era un conversatorio convocado por el Movimiento Cívico Nacional, cuyo objetivo principal radicaba en buscar estudiantes interesados en darle seguimiento al trabajo de las comisiones de postulación. 

El Movimiento Cívico Nacional, con el que algunos estarán de acuerdo y otros no, está proponiendo varias vías de incidencia en nuestro incipiente sistema democrático. Es así que da seguimiento a las comisiones de postulación y los candidatos que propone. También analiza propuestas de leyes y propuestas de políticas públicas para informar si como sociedad nos convienen o no. Hace investigaciones de gasto público, uso de presupuesto, etcétera. También está proponiendo que como guatemaltecos nos eduquemos en los temas de relevancia política; que razonemos mejor nuestros votos. El MCN fue quien lanzó al mundo de las redes sociales los plagios del libro del candidato aquél. 

Unos pueden estar a favor y otros en contra del Movimiento Cívico Nacional, pero llevan ideas.
Mario E. Archila
, abogado tributarista

Para ello, tiene un programa de educación ciudadana. Es este programa el que involucra la participación por medio de pasantías en MCN, para estudiantes que quieran conocer más de cerca estos procesos. Busca también la formación de líderes políticos por medio de otros programas. Para todo ello es que ha propuesto en las Universidades exponer las ideas que motivan el trabajo del Movimiento, así como buscar líderes que quieran formarse haciendo dichas pasantías. 

Como les digo, unos pueden estar  a favor y otros en contra, pero llevan ideas. Se propusieron en la Universidad Rafael Landívar y en la USAC, en alguna facultad de cada una, llevar a cabo un conversatorio con los alumnos, sobre estos temas. 

Se anunció el evento y en el caso de la URL, las autoridades mismas cancelaron la actividad debido a que no les parecía el contenido ni el formato "unilateral". El caso de USAC es mucho más triste, pues el enlace era un estudiante que recibió amenazas por estar buscando que se realizara el evento. Las expositoras de MCN también recibieron amenazas y estaban, aún así, dispuestas a realizar el mismo. Para ello habían convocado prensa como medida de precaución. En el caso de USAC, las autoridades no fueron quienes cancelaron la actividad, sin embargo, tampoco pudieron hacer nada por evitarlo. Con anónimos, amenazas, llamadas y demás, se permitió que el mismo se cancelara. En el caso de la URL, de mi parte, no logro comprender realmente cuál es el problema con estas actividades, pues un conversatorio no es una conferencia y no es unilateral; es conversar de las ideas. 

En este país, mientras no estemos dispuestos a hablar de las ideas contrarias en forma ordenada, civilizada y adulta, estamos condenados a vivir en el atraso, la ignorancia y dejando nuestro país en manos de los menos adecuados... Como hasta ahora. 

Tenemos que permitir que nuestros cerebros se expongan a ideas distintas a las nuestras. Aprender es probar si tenemos la razón, no impedir ideas de otros. Los grandes avances en la historia se han dado por gente que pensó contrariamente a lo establecido y lo "usual". Las Universidades son para eso: intercambiar ideas, no cultivar dogmas.

25 de febrero de 2014, 19:02

cerrar