Operación Hawai: red que robaba propiedad a través de notarios muertos

Fiscales del Ministerio Público explican cómo operaba esta red de robo de propiedades. (Foto: @MPguatemala)

Fiscales del Ministerio Público explican cómo operaba esta red de robo de propiedades. (Foto: @MPguatemala)

La mañana de este martes fueron capturadas siete personas sindicadas de pertenecer a una estructura criminal que falsificaba escrituras públicas, entre ellos una mujer y cinco hombres.

Se trata de Rica Gloria Gramajo Mazariegos de Melgar, de 71 años de edad; Cristian Boanerges Samayoa López, de 34 años; Heriberto Sagastume Martir, de 37; Oscar Rene Melgar Moreno, de 79; Fredy Saravia Cardona, de 27; Hugo Leonardo Fonseca Cardona, de 24 años, y Allan Juadani Cáceres Vieltman.

Los supuestos delincuentes ubicaban los inmuebles para apoderarse ilegítimamente de ellos, posteriormente obtenían protocolos de notarios fallecidos; falsificaban las escrituras públicas y las inscribían de forma anómala en el Registro de la Propiedad. Después las propiedades eran trasladadas a terceras personas con el fin de legitimizar los inmuebles y finalmente regresaban las propiedades a nombre de los sindicados. 

De acuerdo a la investigación, la banda hacía traspasos ilegítimos de las propiedades a través de empresas ficticias.

En febrero de 2010 el Ministerio Público (MP) recibió una denuncia en la que se señalaba a Óscar Réne Melgar Moreno por falsificación de firmas para la obtención de cinco fincas ubicadas en Chiquimulilla, Santa Rosa. En 2011 Melgar Moreno fue ligado a proceso por falsedad ideológica y falsedad material, delitos por los que recibió medida sustitutiva. 

A esta banda se le atribuye la muerte de Armando Melgar Moreno, el 9 de diciembre de 2012, que tenía el objetivo de robarle sus fincas; el incidente ocurrió en la ruta que conduce a El Salvador. 

Los aprehendidos son sindicados por los delitos de asociación ilícita, conspiración para el asesinato, asesinato, uso de documentos falsificados, falsedad material y falsedad ideológica. Para la captura de las siete personas, las autoridades realizaron 12 allanamientos en Santa Rosa y Escuintla. 

Durante los operativos fueron incautados diez celulares, una computadora, cuatro rifles, una escopeta, una navaja y cinco tolvas con municiones de diferentes calibres.  

13 de octubre de 2015, 16:10

cerrar