Estas son las razones por las que protestaron estudiantes de la USAC

Al grito de “Queremos una AEU democrática”, estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala marcharon en rechazo de las actuales autoridades de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU). Cientos de estudiantes se plantaron enfrente a las instalaciones de la AEU para desconocerlos públicamente como las autoridades que representan al cuerpo estudiantil de la USAC.  

Los presidentes de las asociaciones estudiantiles de Ciencia Política, Agronomía, Arquitectura, Historia, Veterinaria e Ingeniería, públicamente desconocieron a los actuales dirigentes de la AEU como sus autoridades.

Denunciamos la falta de democracia que existe en el movimiento estudiantil sancarlista, específicamente en la AEU. No es un secreto que desde hace 16 años no se ha llevada a cabo una elección que permita una institución que nos represente.
Luis Ventura
, representante estudiantil en el Consejo Superior Universitario

Según las denuncias de los inconformes desde el año 2000 el mismo grupo de estudiantes se ha reelegido año tras año. “Desde el año 2013 no se ha convocado a elecciones estudiantiles para la AEU”, dice Luis Ventura, representante estudiantil de la Facultad de Agronomía en el Consejo Superior Universitario.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

 

Ventura dicen que la AEU no cumple con su función básica de representar y apoyar a los miembros de la comunidad estudiantil. “No hay presencia de la Asociación de Estudiantes Universitarios en la sociedad guatemalteca, no defiende los derechos del estudiante”, comenta.

Hay muchas razones para creer que son intereses económicos los que impulsan a las autoridades a apoderarse de la AEU.
Luis Ventura
, representante estudiantil en el Consejo Superior Universitario

Según las unidades académicas inconformes, la AEU recibe parte de una cuota de cinco quetzales llamada “tasa estudiantil” que todos los que ingresan a la universidad deben pagar en su matrícula. “Hay que hacer cuentas, considerando que entran 120 mil estudiantes anualmente”, explica Ventura. Además hay sospechas que la AEU cobra un alquiler a los locales instalados dentro de la universidad y que se apropian del dinero recolectado en la Huelga de Dolores

Son movimientos patrocinados por rectores

Consultado por las denuncias de los estudiantes Guillermo Prera, presidente de la comisión reguladora de la AEU, rechazó los señalamientos de que intereses económicos sean la razón de que no se convoque a nuevas elecciones estudiantiles

Hemos pasado cuatro años empantanados porque no hay ninguna asociación estudiantil legalmente constituidas.
Guillermo Prera
, presidente de la comisión reguladora de la AEU

Según Prera ninguna asociación estudiantil, que podrían participar en una elección, ha sido legalmente registrado en el departamento de presupuesto de la universidad y por tanto no se han convocado a elecciones. 

Los estudiantes hicieron entrega a Prera de un documento en donde se le hace constar que fue desconocido por estas asociaciones estudiantiles. Con esta acción los inconformes esperan que la AEU convoque a elecciones

De aceptar la petición se celebraran elecciones la primera semana de octubre y un nuevo secretario general de la asociación pueda tomar posesión el 20 de octubre

20 de septiembre de 2016, 18:09

cerrar