Estudiantes guatemaltecos participarán en Olimpiadas de Robótica

Luis Navarro y Jeferson Navarro viajarán junto con otros estudiantes para representar al país en las Olimpiadas Internacionales de Robótica. (Foto: Vivi Nij/Soy502)

Luis Navarro y Jeferson Navarro viajarán junto con otros estudiantes para representar al país en las Olimpiadas Internacionales de Robótica. (Foto: Vivi Nij/Soy502)

El talento de ocho estudiantes guatemaltecos será puesto a prueba cuando participen en la primera edición de las Olimpiadas Internacionales de Robótica en Washington D.C.

El grupo de alumnos de distintos centros educativos obtuvieron la oportunidad de viajar a esta competencia internacional tras haber resultado ganadores de la Competencia Nacional de Robótica BRC 2.0. 

“El doctor Óscar Rodas de la universidad Galileo nos contó que se abrió la oportunidad de participar en el evento tras haber ganado la competencia nacional”, relata Luis Flores, estudiante de Quinto Bachillerato en Computación

Los estudiantes del centro educativo ubicado en la zona 1 explicaron que ellos resultaron ganadores de la categoría Deathmatch en la final del 2016. En la competencia tenían que enfrentarse contra otros robots y sacarlos de una especie de ring representada por un círculo dibujado sobre una superficie plana. 

La participación

Sin embargo, para la participación internacional los colegiales pondrán a prueba un robot que detecta partículas de agua limpia y agua contaminada. 

“Nos sentimos orgullosos que este grupo vaya a estudiar a las olimpiadas ya que el país tiene un lugar asegurado en este evento cuando otras 20 naciones se quedaron fuera del certamen. Queremos compartir experiencias, pero que ellos también puedan contar lo que aprendan de esta aventura”, expresa Rony Guzmán del Grupo Educare, organizador de BRC 2.0.

La competencia tendrá lugar del 11 al 19 de julio en Washington D.C. Los otros estudiantes que complementan el equipo provienen del colegio tecnológico André Ampere de San Lucas Sacatepéquez

Además, la final de la BRC 3.0 de este año se llevará a cabo el próximo 29 de junio en el Parque de la Industria tras completar las rondas clasificatorias que se llevarán a cabo en el país con la participación de más de 1 mil 200 estudiantes. 

19 de junio de 2017, 18:06

cerrar