Estudiantes de Medicina: "A pesar del miedo, seguiremos atendiendo"

“A pesar del miedo, debemos seguir asistiendo y atendiendo a los pacientes”, aseguró Alex, un joven estudiante de quinto año de Medicina de la Universidad Landívar. Su sentir es el de cientos de internos de las diferentes casas de estudio que se presentan todos los días al Hospital Roosevelt para realizar sus prácticas. 

Los estudiantes son un componente importante dentro del centro asistencial y están conscientes de ello. Sin su colaboración, los médicos residentes y especialistas no se darían abasto para atender a los miles de pacientes que llegan diariamente. 

“Mi familia tiene miedo de que algo me pase, pero es mi decisión venir aquí”, comentó Karen, de sexto año de la Universidad Mariano Gálvez. “No nos sentimos seguros, pero no estoy dispuesta a dejar la carrera y perder seis años de estudios”, reclamó.

Medidas de seguridad insuficientes 

“Aquí cualquier persona entra. No necesitan presentar ninguna identificación. Alguien podría entrar disfrazado de estudiante y venir a hacer lo que quiera”, dijo Alejandra, de quinto año de la Landívar. 

“Las cosas siguen como siempre. No parece que haya más seguridad, lo único que ha cambiado es que hay menos gente para atender porque han limitado el acceso”, expresó Alex mientras caminaba frente a la maternidad del hospital. 

Según el testimonio de los jóvenes, las facultades de Medicina les han manifestado preocupación por la situación de inseguridad, no obstante, la instrucción que tienen es la de continuar con sus asignaciones dentro del hospital hasta que les digan algo más.  

Incertidumbre

Lo estudiantes no saben qué les depara el futuro. Son ajenos a las discusiones que el director del Hospital, Carlos Soto, la asamblea y Junta Directiva de médicos y las autoridades ministeriales sostienen sobre el traslado de reclusos al centro asistencial.

La única certeza es que no quieren más privados de libertad en el hospital y que deberán seguir asistiendo a sus prácticas por lo menos de 1 a 3 años más, con o sin miedo.  

  • LEE AHORA: 

Por su parte, Soy502 trató de hablar con médicos residentes y especialistas, pero, según indicaron, no tienen autorización de dar declaraciones a la prensa. 

Mientras tanto, en las afueras de los hospitales la seguridad sí aumentó, pues es visible la presencia de agentes de Policía Nacional Civil en los alrededores. 

22 de agosto de 2017, 06:08

cerrar