Estudiantes tomaron el equivalente a 300 tazas de café por error

La cafeína puede ser mortal en dosis extremas, pero lo que consumieron estos jóvenes les provocó hasta pérdida de memoria. (Foto: archivo/Soy502)

La cafeína puede ser mortal en dosis extremas, pero lo que consumieron estos jóvenes les provocó hasta pérdida de memoria. (Foto: archivo/Soy502)

La Universidad de Northumbria, en el Reino Unido, tendrá que pagar una multa de 400 mil libras esterlinas por poner en riesgo la vida de dos alumnos que aceptaron ser voluntarios de un experimento.

Los jóvenes participaron en un estudio sobre los efectos de la cafeína en el cuerpo humano. Según el plan original, se les suministrarían 0.3 gramos; pero, por una equivocación, recibieron 30 g cada uno.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Según los medios, los responsables del ensayo hicieron las mediciones de las dosis con la calculadora de un celular y el error fue al momento de escribir los decimales. Como no existió protocolo alguno, la falla no se pudo corregir a tiempo.

De acuerdo a los cálculos, la cantidad que se les administró a Alex Rossetto y Luke Parkin, nombres de los estudiantes de Ciencias del Deporte, fue la equivalente a 300 tazas pequeñas de café.

Parkin y Rossetto estuvieron internados dos y seís días respectivamente.  El primero perdió 10 kilos y el segundo 12, además de presentar problemas de memoria a corto plazo.

El juez encargado del caso destacó que los estudiantes se libraron de morir debido a la excelente condición física de ellos. De no ser por eso, no habrían podido soportar la dosis.

  • ADEMÁS:

“Si se sabía que el exceso de cafeína era potencialmente fatal, deberían haber tenido alta prioridad las evaluaciones de riesgo, deberían haber sido llevadas a cabo de una forma adecuada”, dijo el juez Edward Bindloss.

Al respecto, la casa de estudios aceptó que el personal encargado del experimento no era lo suficientemente competente o nunca había hecho el procedimiento por su cuenta antes. “La universidad falló en su deber de garantizar la seguridad de sus alumnos”, señaló la entidad.

*Con información de Sopitas 

21 de junio de 2017, 08:06

cerrar