Un robot creado por estudiantes guatemaltecos competirá en EE. UU.

Estudiantes de Ingeniería de Ciencias de la Computación de la Universidad Francisco Marroquín viajarán hacia Estados Unidos para participar en la Conference on Human Factors in Computing Systems 2017, uno de los eventos académicos más prestigiosos del mundo. 

Los alumnos construyeron un robot que interactúa con las personas en el campo de las artes, lo que les valió para presentar su trabajo y que este fuera aprobado para competir en este certamen. 

  • SUPERACIÓN...

“Nuestro proyecto se trata de interacción humano-computador en el que tuvimos el apoyo de 33 usuarios interactuando con él. Es un estuche que les ayuda a realizar tareas de dibujo, recortar, pintar y borrar”, explica Linda Morales, integrante del grupo que viajará a presentar el resultado a Denver, Colorado

El experimento consistía en colocar a una persona frente a una computadora donde tenía instrucciones. Cada vez que daba siguiente, el robot se acercaba con el estuche de materiales para que tomara lo que correspondía y realizara la tarea, luego se retiraba y volvía cuando era requerido.  

La idea surgió como parte de una tarea, pero pronto tomó la calidad de investigación y de esa cuenta fue que los estudiantes decidieron inscribirse en el evento. 

“La intención es medir cómo las personas interactúan con estas tecnologías. Empezó cumpliendo una tarea de clases y se convirtió en un proyecto que vamos a presentar en Denver”, agrega Carlos Morales

La competencia reúne a diferentes personalidades académicas, pero los guatemaltecos participarán en el área estudiantil, convirtiéndose en el primer equipo nacional aceptado en el certamen.  

Sobresaliendo

De los cinco integrantes, tres de ellos pertenecen al programa Impulso al Talento Académico de la Universidad Francisco Marroquín, sacando ventaja de los beneficios que tienen y demostrando la calidad de los jóvenes en las ciencias de la computación.  

Debido a que deben solventar algunos gastos de estadía, los alumnos abrieron una cuenta a través del sitio Generosity para que las personas que puedan apoyarlos realicen sus aportes. 

El evento se llevará a cabo del 5 al 12 de mayo, por lo que debes hacer tu aporte en los próximos días para que los muchachos puedan dar lo mejor de sí en la competición.

03 de mayo de 2017, 06:05

cerrar