Estudio confirma que la tecnología mejora la calidad educativa

Las herramientas digitales motivan a los alumnos a aprender, enfatiza estudio. (Foto: cortesía Carlos López Ayerdi/Fundación Telefónica)

Las herramientas digitales motivan a los alumnos a aprender, enfatiza estudio. (Foto: cortesía Carlos López Ayerdi/Fundación Telefónica)

La Fundación Telefónica junto con Empresarios por la Educación presentaron los resultados del Estudio sobre el uso e importancia de la tecnología para promover el aprendizaje en centros educativos”. 

Se analizaron proyectos educativos exitosos que se llevan a cabo en el país y se concluyó que la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) mejoran la calidad educativa; y motiva a maestros y alumnos a aprender. 

La situación de las escuelas del país en relación con el acceso a la tecnología es muy pobre. Según datos registrados por el Ministerio de Educación:

20 mil
escuelas
existen en el país
Ministerio de Educación

20 %
de escuelas
cuenta con tecnologia.
Ministerio de Educación

0,8 %
de escuelas
cuenta con conectividad.
Ministerio de Educación

El estudio deduce que el uso de la tecnología es una gran motivación para estudiantes y profesores. Todos aprenden mucho más rápido
José Antonio Fernández
, director para Fundación Telefónica Guatemala y El Salvador

RECUERDA: Las herramientas digitales en las aulas mejoran la educación   

Acerca del Estudio

El mencionado estudio analiza las experiencias de proyectos digitales exitosos en varias regiones del país que buscan mejorar la calidad educativa.

El objetivo es dar a conocer los avances e impacto de la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la mejora de la educación del país.

El estudio mencionado recopila entrevistas realizadas a niños, adolescentes, docentes y padres del ámbito escolar de cinco proyectos ejemplares. Dos forman parte del proyecto Aula Fundación Telefónica, otros dos de la Fundación Sergio Paiz Andrade (FUNSEPA) y tres escuelas beneficiadas por la Fundación F. Novella.

 

25 de junio de 2016, 19:06

cerrar