"Hoodlinks": un programa que usa el deporte para prevenir la violencia

Ángel Carrera es un joven de 18 años, quien pudo tener un presente muy distinto, pues al vivir en una zona roja su relación con las pandillas podría haber sido inevitable, sin embargo, un proyecto que funciona desde hace varios años lo hace soñar con representar a Guatemala practicando taekwondo.

Desde 2012 se creó el programa "Hoodlink", o Enlace entre Barrios, que apoya a niños, niñas y jóvenes en zonas de alto riesgo para interesarlos en el deporte, ofrecerles entrenamiento y alejarlos de las pandillas para transformar su vida.

Con el apoyo de James Mandigo de Brock University (Estados Unidos), se realizó un estudio para determinar el impacto del programa "Hoodlinks" para desarrollar habilidades para la vida y prevenir la violencia en los niños de las zonas rojas del país. 

El total de la muestra fue de 116 atletas, 80 hombres y 36 mujeres con una edad media de 13 años, algunos padres de familia y 5 entrenadores del programa. Los atletas completaron una serie de cuestionarios en agosto de 2015 y de nuevo en febrero de 2016. Estos cuestionarios evaluaron el nivel de comportamiento agresivo y habilidades de cooperación.

Resultados
 

La experiencia de los atletas en el programa ha sido muy positiva. En general, los atletas han sentido que el programa ha ayudado a desarrollar habilidades personales y sociales, habilidades cognitivas, iniciativa y establecimiento de metas.

Los resultados generaron 5 grandes temas relacionados con el impacto de Hoodlinks:

  1. Es un lugar seguro para jugar.
  2. Es una alternativa para no incluirse en actividades delictivas 
  3. Enseña valores
  4. Proporciona otras formas de ayuda
  5. Tiene un positivo y amplio impacto en la sociedad.

Con este proyecto, esperamos generar cambios sociales positivos, igualdad de genero, inclusión social, dejar de tachar a la gente y empezar a aceptarlos por lo que son
María José Paiz
, Directora general de la Fundación Olímpica Guatemalteca

 

Actualmente Hoodlinks tiene 196 niños y jóvenes de los asentamientos Las Torres en la zona 7 y El Limón en la zona 18, practicando deportes como atletismo, bádminton, boxeo, gimnasia, judo y taekwondo.

29 de junio de 2016, 07:06

cerrar