Perros sí sienten el dolor de sus dueños y buscan consolarlos

Un estudio reveló que los perros sienten el dolor de sus dueños e intentan consolarlos. (Foto: Instagram)

Un estudio reveló que los perros sienten el dolor de sus dueños e intentan consolarlos. (Foto: Instagram)

Un nuevo estudio publicado en la revisa “Learning & Behavior” confirmó que los perros sienten el dolor de sus dueños y buscan consolarlos.

Dicho comportamiento solo pasa cuando las mascotas tienen fuertes lazos con sus amos, detalló Emily Sanford, de la Universidad Johns Hopkins.

Aunque estudios anteriores decían que los perros son altamente receptivos al llanto humano, el equipo de Sanford es el primero en demostrar que cuando detectan angustia emocional harán algo al respecto.

Treinta cuatro razas fueron sometidas a pruebas que incluían poner a sus amos detrás de una puerta transparente para que tararearan una canción triste o lloraran. El resultado fue que los perros abrían tres veces más rápido la puerta cuando oían llorar a sus dueños, a comparación con las veces que lo hicieron cuando tarareaban.

Cuando los canes corrían a “rescatar” a sus dueños disminuían sus niveles de estrés, lo que demostró que estaban “molestos” por el llanto. No obstante, los perros que no empujaron la puerta se mantuvieron con altos niveles de estrés, estando demasiado preocupados por el llanto como para hacer algo.

“Los perros han estado al lado de los humanos durante decenas de miles de años y han aprendido a leer nuestras señales sociales. Los que tienen perro pueden decir que estos sienten sus sentimientos. Nuestros hallazgos refuerzan esa idea”, dijo Sanford.

*Con información de Clarín

27 de julio de 2018, 19:07

cerrar