Estudio revela el propósito real del apéndice en nuestro organismo

La apendicitis es uno de los padecimientos que afecta a muchas personas alrededor del mundo. (Foto: MD Saúde)

La apendicitis es uno de los padecimientos que afecta a muchas personas alrededor del mundo. (Foto: MD Saúde)

Muchas personas en el mundo han padecido dolores a causa del apéndice, varios de ellos han tenido que ser sometidos a operaciones para extraerlo. Algunos se preguntan para qué sirve en realidad este órgano.

Sin embargo, un nuevo estudio ha revelado el propósito real que el apéndice puede tener dentro de nuestro organismo. 

TE PUEDE INTERESAR...

Heather Smith, profesora en la Facultad de Medicina Osteopática de la Universidad de Midwestern, Arizona estudia la evolución de los rasgos gastrointestinales en los animales. Su nueva investigación publicada en la revista Comptes Rendus Palevol, estudia la presencia o ausencia del apéndice en 533 diferentes mamíferos. 

Según el estudio, las especies que poseen apéndice tienden a tener mayores concentraciones de tejido linfoide en su ciego, una bolsa que conecta el intestino delgado y el intestino grueso. 

Este tejido puede desempeñar un papel en el sistema de defensas del organismo, y también puede estimular el crecimiento de bacterias intestinales sanas. Por lo tanto, tiene sentido, de acuerdo con Smith, que el apéndice realmente sirva como una "casa segura" para estos organismos beneficiosos.

Al consultarle sobre las personas que carecen de este órgano, la doctora indicó que no hay una gran diferencia que revele un comportamiento distinto de su organismo.

"En general, las personas que han tenido una apendicectomía tienden a ser relativamente saludables y no tienen ningún efecto perjudicial grave", asegura Smith, quien fue sometida a este tipo de cirugía a los 12 años.

*Tomado de Actualidad RT

13 de enero de 2017, 14:01

cerrar