Un estudio sugiere que es posible hacer ejercicio con solo pensarlo

Pensar en hacer ejercicio constantemente fortalece los músculos (Foto: LearnToLive.com)

Pensar en hacer ejercicio constantemente fortalece los músculos (Foto: LearnToLive.com)

Sería genial que uno pudiera hacer ejercicio sin mover un dedo, ¿no? Un experimento reciente sugiere que es posible trabajar el cuerpo con solo pensar en ello

En un programa de la BBC que se llama “Confía en mí, soy médico”, el profesor Tony Kay de la Universidad de Northampton (Reino Unido), reclutó a siete personas mayormente sedentarias, que no hacen más de dos horas de actividad física a la semana. 

Las pruebas se basaban en la pantorrilla, y el profesor primero midió la fortaleza, el tamaño y el porcentaje muscular que cada una de las personas tenía en esa parte de la pierna. Además, las personas tuvieron que hacer un ejercicio para contraer la pantorrilla. 

Solo con pensarlo, los voluntarios aumentaron al menos 8% su fortaleza muscular

A continuación, les pidió a los voluntarios que pasaran 15 minutos al día pensando en ese ejercicio, imaginando que lo estaban haciendo

Increíblemente, después de un mes, la fortaleza de las pantorrillas había aumentado un 8%, mientras uno de los voluntarios logró incrementarla hasta 33.9%. 

La explicación no es tan complicada como podría parecer: al pensar diariamente en ese músculo, el cuerpo lo utilizaba más y mejor cuando era necesario. La idea de hacer ejercicio estimulaba las fibras musculares, así que en el momento de que la pantorrilla se ponía a trabajar, se usaba más la masa muscular. (Pasaron de un 46.4% a un 68.8%). 

Esta técnica se llama “Motor Imaginario”, y los atletas de élite lo utilizan para fortalecer sus músculos. También sirve para recuperarse antes de las lesiones como roturas y desgarros musculares. 

* Con información de www.eldiariony.com

16 de julio de 2016, 11:07

cerrar