La "eterna calculadora" de la Selección Nacional en las eliminatorias

La calculadora a la mano y las "eternas cuentas" parecen ser la mochila pesada que carga la afición guatemalteca desde que la Selección debutó en eliminatorias mundialistas rumbo a Suecia 1958.

Desde entonces, la Sele ha jugado 15 eliminatorias, incluyendo la actual rumbo a Rusia 2018, y nunca ha logrado el anhelado boleto a un Mundial mayor. En la mayoría de ocasiones toca -por los malos resultados- sacar la calculadora e "implorar al cielo" que los rivales pierdan para seguir con vida.

Guatemala jugará ante Estados Unidos por ocasión 13 en eliminatorias, en las 12 anteriores la Sele no ha podido ganar, siete derrotas y cinco empates. (Foto: Archivo)
Guatemala jugará ante Estados Unidos por ocasión 13 en eliminatorias, en las 12 anteriores la Sele no ha podido ganar, siete derrotas y cinco empates. (Foto: Archivo)

En la actual eliminatoria, la Bicolor ocupa el tercer lugar del grupo C, con tres puntos, uno menos que Estados Unidos y Trinidad y Tobago, que en el papel era el rival a vencer, pero con el que caímos en casa en la primera fecha.

Luego del traspié contra los trinitenses -el juego clave- tocó desempolvar nuevamente la calculadora, que no se usaba desde la Copa Oro del año pasado y en las eliminatorias rumbo a Brasil 2014.

Soy502 te presenta una herramienta interactiva para jugar con los resultados. Qué pasaría en el grupo si Guatemala gana y Trinidad y Tobago pierde, si empatan, si pierden, etc. 

Revisando la tabla, la Sele aún depende de lo que pueda hacer con sus propias manos, si le gana a Estados Unidos. Se oye fácil, pero nunca les hemos ganado en eliminatorias en 12 partidos jugados. Eso permitiría seguir con vida sin depender de los demás, pero conociendo la dificultad que supone uno de los poderosos del área, las cuentas se dirigen a los rivales caribeños con quien toca pelear por la segunda plaza clasificatoria a la hexagonal final. 

Después del doble duelo ante los estadounidenses -25 y 29 de marzo-; la quinta y sexta jornada de las eliminatorias, se disputarán hasta septiembre, a las cuales la Sele luchará por llegar con vida. 

De las últimas eliminatorias, la Sele estuvo a un punto de ir al repechaje, contra Bahréin, para asistir al Mundial de Alemania 2006. En ese entonces el técnico de la Bicolor era el hondureño Ramón Maradiaga. Años después se reveló que México tuvo "algún arreglo" con los trinitenses en la última fecha de la hexagonal para que ganaran y accedieran al repechaje. El propio técnico, Ricardo La Volpe, lo confesó.

Toca volver a soñar, por qué no, aunque en la realidad se sepa que se debe de hacer mucho con el fútbol guatemalteco para tener mejores herramientas y competir de tú a tú con los rivales del área. Trabajo de formación y continuidad en los procesos. Por ahora, aquí está la calculadora para que hagamos los números que nos acerquen al sueño. 

25 de marzo de 2016, 07:03

cerrar