Eunice Mendizábal crea Fuerza de Tarea Xinca, la cual no supervisará

Este viernes fue publicado un Acuerdo Gubernativo en el que se establece la creación de una nueva Fuerza de Tarea. (Foto: Archivo/ Ministerio de Gobernación)

Este viernes fue publicado un Acuerdo Gubernativo en el que se establece la creación de una nueva Fuerza de Tarea. (Foto: Archivo/ Ministerio de Gobernación)

La exministra de Gobernación, Eunice Mendizábal dejó integrada una nueva Fuerza de Tarea para su sucesor Francisco Rivas quien deberá encargarse de la supervisión de la misma. La Fuerza de Tarea Xinca, fue dada a conocer este viernes, a través del Acuerdo Gubernativo 64-2016 Publicado en el Diario Oficial. 

La Fuerza de tarea deberá efectuar operaciones interinstitucionales en materia de seguridad para prevenir, combatir, desarticular y erradicar acciones criminales en todo el país, pero con especial énfasis en Jutiapa, Santa Rosa, Jalapa, Escuintla y parte sur de Chiquimula, específicamente en Quetzaltepeque, Ipala y Concepción las Minas.

El Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Defensa Nacional serán los que integrarán la Fuerza de Tarea Xinca, según el artículo 3 del Acuerdo Gubernativo y podrán realizar coordinaciones con el Ministerio Público (MP), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y otras instituciones del Estado.

Las principales atribuciones de la Fuerza de Tarea serán fortalecer la prevención de delitos en el territorio Nacional, con prioridad en las áreas fronterizas y de alta incidencia de crímenes; realizar operativos que permitan desarticular, erradicar y combatir las acciones delictivas.

También deberán generar protocolos a efecto de definir criterios de actuación en los distintos procedimientos, definir canales de coordinación interinstitucional y cualquier otra atribución que sea necesaria establecer en el cumplimiento de su objetivo. 

El Acuerdo además establece que en un plazo de  60 días se deberá emitir un Acuerdo Ministerial con el Reglamento de la organización y funcionamiento de la misma. La disposición fue firmada por la exministra de Gobernación, Eunice Mendizábal. 

 

15 de enero de 2016, 10:01

cerrar