Europol colaborará con Microsoft para combatir el virus Win32/Dorkbot

Win32/Dorkbot es un gusano diseñado para el robar de información. (Foto:computerworld)

Win32/Dorkbot es un gusano diseñado para el robar de información. (Foto:computerworld)

La Oficina Europea de Policía, Europol, anunció que trabajará con Microsoft y otras empresas a través del Centro Europeo contra los Ciberdelitos (EC3) y el Grupo de Acción Conjunta contra el Cibercrimen (J-CAT) para combatir el Win32/Dorkbot, uno de los virus informáticos más extendidos.

"Es muy importante enfrentarse a las redes de robots informáticos como Dorkbot con un planteamiento global, y con un trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad y del sector privado, porque estos virus han afectado a usuarios de todo el mundo", declaró el subdirector de operaciones de Europol, Wil van Gemert, en un comunicado.

A la iniciativa se han sumado España, Holanda, Bélgica, Francia, Lituania, Albania y Montenegro, junto con fuerzas de seguridad de otros países, como el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el FBI.

Win32/Dorkbot es un gusano diseñado principalmente para el robo de información, una vez que un equipo se infecta con este código malicioso todas las tareas que realiza el usuario son interceptadas y enviadas al atacante.

Detecciones del virus Win32/Dorkbot en los últimos tres meses.
Detecciones del virus Win32/Dorkbot en los últimos tres meses.

Desde que fue descubierto en 2011, ha infectado alrededor de un millón de computadoras en 190 países.

"El impacto potencial de estos programas maliciosos es de millones de víctimas", aseguró Van Gemert.

Desde el EC3 recomiendan a los usuarios, para evitar esta amenaza u otras semejantes, proteger sus equipos con antivirus adecuados y actualizados.

Aconsejan también cambiar cada cierto tiempo las claves de usuario. 

 

04 de diciembre de 2015, 14:12

cerrar