Eventual crisis alimentaria en 2014 enciende alerta en Guatemala

En las acciones preventivas para paliar la posible crisis alimentaria que se viene discutiendo desde noviembre pasado,  se destinarán unos 127 millones de dólares. (Foto: revistachacra) 

En las acciones preventivas para paliar la posible crisis alimentaria que se viene discutiendo desde noviembre pasado,  se destinarán unos 127 millones de dólares. (Foto: revistachacra) 

Los daños causados por la roya al café que dejó sin empleo a miles de jornaleros, los efectos del cambio climático y la baja de las reservas de granos básicos han encendido la luz de alerta en Guatemala, donde las autoridades se preparan para una eventual crisis alimentaria.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha advertido de escasez de lluvias para mayo y junio próximo, época de invierno en el país, y una posible canícula seca en el mes de julio, lo que podría poner en peligro los cultivos de los granos básicos, que son la principal dieta alimenticia de la población.

Los departamentos más afectados serían los del denominado Corredor Seco que abarca, entre otros, a Jalapa, Jutiapa, Zacapa y El Progreso, en el oriente del país centroamericano. El titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan), Luis Monterroso, reconoció esta semana que al menos 40.800 familias son las que podrían sufrir de escasez de alimentos este año.

Según el funcionario, los fenómenos climáticos que causaron poca lluvia en los últimos dos años, lo cual afectó la producción de granos básicos, y la roya que dejó sin empleo a unos 200.000 jornaleros, mantiene en alerta a las autoridades.

Los grupos de personas que se dedicaban al cultivo o corte de café tuvieron que migrar a otras comunidades en busca de trabajo para adquirir sus alimentos, refieren.

Monterroso admite que la crisis alimentaria puede presentarse en mayo o junio y advierte que podría acentuarse si eventualmente aparece el fenómeno del Niño que prolongaría la sequía en Guatemala.

01 de marzo de 2014, 12:03

cerrar