Una evidencia faltante retrasa aún más el juicio IGSS-Pisa

El juicio por el caso IGSS-Pisa se retrasa un día más. Este lunes 7 de noviembre, el Tribunal Noveno de Instancia Penal, encabezado por la jueza Dinora Martínez, decidió suspender la audiencia, pues no contaba con una prueba para resolver un incidente planteado por la empresa Pisa de Guatemala, S.A. 

Antes de iniciar el debate oral y público, los miembros del tribunal decidieron resolver los ochos incidentes que habían planteado los abogados defensores. Todos fueron rechazados por los juzgadores. 

  • MIENTRAS TANTO LOS ACUSADOS: 

Pisa planteó cuatro incidentes en los que pedía, entre otras cosas, separar del proceso a la Fundación Sobrevivientes y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Aunque todos fueron resueltos negativamente, la última provocó que se retrasara el juicio. 

Uno de los incidentes que se refería a un recurso de “exclusión” en el que Pisa exigía que debía probarse antes de seguir con el juicio, que los pacientes renales habían sido efectivamente agraviados por los servicios de diálisis que ofreció la compañía al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). En este sentido el representante de la empresa pidió al tribunal que aceptaran una prueba para resolver dicho incidente. 

La prueba solicitada por Pisa aún no había podido ser conocida por el tribunal debido a que aún no había llegado al juzgado para este lunes. Por esto, el juzgado suspendió la audiencia y reprogramó para el día siguiente. 

La audiencia se reanudará con la resolución del tribunal sobre el incidente y sumarán cuatro audiencias sin que se pueda llegar a la etapa de debate del proceso

El expresidente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, la junta directiva y una junta de licitación de la institución, son señalados por el Ministerio Público de aprobar y avalar un contrato irregular a la empresa Pisa de Guatemala, S.A, que proporcionaba el servicio de diálisis a los enfermos renales en el seguro social.

Derivado de esta decisión, murieron por lo menos 40 personas por la baja calidad del servicio que ofreció Pisa de Guatemala, S.A.

07 de noviembre de 2016, 15:11

cerrar