Evita sorpresas: así puedes saber si la SAT ya tiene tu número de DPI

Los trámites en la SAT se podrán efectuar con CUI y NIT. (Foto: Archivo/Soy502)

Los trámites en la SAT se podrán efectuar con CUI y NIT. (Foto: Archivo/Soy502)

A partir del 1 de enero, el número que aparece en el Documento Personal de Identificación (DPI) será el único válido en Guatemala. Sin embargo, el Número de Identificación Tributaria (NIT) no desaparecerá.

  • MIRA AQUÍ:

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) permitirá que los trámites se efectúen con el Código Único de Identificación (CUI) y con el NIT.

Para consultar si los trámites se pueden efectuar con ambos registros, se debe acceder a la página de internet de la SAT. Si el CUI no está actualizado, en algunos casos la página permite hacer el cambio, aunque en otros es necesario visitar una agencia tributaria.

El Intendente de Recaudación, Abel Cruz, señala que "cada contribuyente mantiene su NIT como número de control tributario".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según el funcionario, el cambio no puede ser total debido a que los extranjeros que trabajan en Guatemala, algunas empresas y las misiones diplomáticas no tienen un CUI.

  • ADEMÁS:

En los casos en que una persona tiene varias empresas tampoco se podría efectuar el cambio, debido que se utilizaría el mismo CUI para varios NIT.

19 de diciembre de 2016, 10:12

cerrar