Comunidad

Evita las colas: obtén en línea tus documentos del Renap

Por Verónica Gamboa
El Renap habilitó el servicio de Certificaciones de Nacimiento vía electrónica con el que los guatemaltecos podrán evitar realizar largas filas. (Foto: Captura de Imagen)

El Renap habilitó el servicio de Certificaciones de Nacimiento vía electrónica con el que los guatemaltecos podrán evitar realizar largas filas. (Foto: Captura de Imagen)

El Registro Nacional de las Personas (Renap) habilitó el servicio de Certificación de Inscripción vía electrónica, que permite a los guatemaltecos obtener el documento sin necesidad de visitar una de sus sedes y hacer largas filas. 

Con este servicio los usuarios podrán obtener certificaciones de nacimiento propias, de familiares y de terceros de manera electrónica con la misma validez, seguridad y certeza que las que se imprimen en las oficinas de Renap. 

Para obtener las certificaciones, el usuario deberá ingresar a la página del Renap www.renap.gob.gt y buscar el botón llamado obtener certificado, posteriormente dar click sobre él e ingresar en el botón de Registrarse. 

Al ingresar en dicho botón, se deberán llenar los datos que la plataforma solicita, entre ellos los de una tarjeta de crédito con la que se hará el pago del servicio, así como el Código Único de Identificación (CUI) del usuario.

Posteriormente aparecerá un formulario para hacer la compra del certificado, donde el usuario deberá llenar los datos correspondientes a la certificación que necesita. Al terminar deberá presionar el botón de comprar y así finalizará el proceso.

La certificación será enviada al correo electrónico que el usuario proporcionó en el primer formulario. El documento es enviado en formato PDF para que pueda ser impreso en hojas de papel bond en cualquier lugar donde le sea más fácil. 

El portal de Renap cuenta con un botón para la verificación del certificado en el que se debe ingresar el número de identificador que aparece en la parte superior derecha del documento y el número de correlativo, ubicado en la esquina superior izquierda.

Las certificaciones que se encuentran disponibles vía electrónica son: la de defunción, matrimonio, extranjero domiciliado y de nacimiento. 

+ Visto

Te puede interesar
"Inteligencia Artificial: Aprendemos y te presentamos contenido basado en tus gustos e intereses en cada navegación."