Exdirigentes de Tepco serán juzgados por catástrofe de Fukushima

La catástrofe de Fukushima, ha sido catalogada por los expertos como la segunda catástrofe nuclear tras la de Chernobyl. (Foto: allclip.net)

La catástrofe de Fukushima, ha sido catalogada por los expertos como la segunda catástrofe nuclear tras la de Chernobyl. (Foto: allclip.net)

Tres ex dirigentes de la compañía Tokyo Electric Power (Tepco), serán juzgados en Japón por su responsabilidad en la catástrofe nuclear de Fukushima que tuvo lugar en marzo de 2011.

El ex presidente del consejo administrativo del grupo operador de la central nuclear en el momento del desastre, Tsunehisa Katsumata, así como dos vicepresidentes ejecutivos, Sakae Muto y Ichiro Takekuro, deberán comparecer ante la justicia luego de una decisión adoptada en julio por un grupo especial de ciudadanos.

Los tres dirigentes están acusados de no haber adoptado las medidas que habrían permitido evitar los desperfectos causados en las instalaciones por el tsunami, así como las consiguientes fallas. El panel de ciudadanos los acusa de negligencia profesional y de la muerte de 44 ancianos, evacuados de un hospital cercano a la central.

Ruiko Muto, presidenta de la asociación de ciudadanos que ha logrado el procesamiento, dijo que le parece "extraño" que hasta ahora "nadie haya asumido la responsabilidad del accidente", y espera que se castigue a los acusados.

Debe cuestionarse el papel del Estado y el de la autoridad de regulación nuclear de la época
Yuichi Kaido
, abogado de la asociación de ciudadanos.

Según las cifras oficiales, nadie murió a causa de las radiaciones de la central de Fukushima, pero las autoridades reconocen que cientos de vecinos de la zona murieron por las consecuencias de la catástrofe, la difícil evacuación o la degradación de sus condiciones de vida.

29 de febrero de 2016, 18:02

cerrar