Exalcalde Arnoldo Medrano podría pasar 10 años en la cárcel

El exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, podría ser sentenciado a 10 años de cárcel y a una multa de 25 mil quetzales, por los delitos de concusión y abuso de autoridad, según la petición que la Fiscalía efectuó al Tribunal Octavo de Sentencia Penal en el juicio en su contra.

Así también, la Procuraduría General de la Nación (PGN) pidió que se le ordene a Medrano el pago de 165 mil 130 quetzales como reparación por los perjuicios ocasionados al Estado. 

Durante la fase de conclusiones, el abogado defensor del exalcalde pidió que se absuelva a su cliente y que por el contrario, se accione contra uno de los auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Manuel de León, por anomalías en los informes que hizo de la comuna de Chinautla.

  • RECUERDA...

Medrano enfrenta juicio por delegar el cobro del IUSI a Grupo Dinámica Constructiva, pese a que la Ley estipula que únicamente las municipalidades se pueden hacer cargo de esta tarea. De acuerdo a las pruebas presentadas, la compañía habría recibido el 15% de lo recaudado, lo que significó 1 millón 885 mil quetzales.

Este 20 de julio se prevé que Medrano haga su último pronunciamiento en el debate y que unas horas después la jueza Olid González lea su sentencia que se convertiría en la primera contra el jefe edil que posee más de un proceso abierto por anomalías en su gestión, como el caso de la supuesta sobrevaloración de un proyecto de vivienda en el municipio, caso que aún está en la etapa intermedia.

  • TAMBIÉN...

20 de julio de 2016, 22:07

cerrar