Condenan a exalcalde por discriminación contra judíos

El alcalde es señalado de discriminación por participar en la expulsión de unas 30 familias judías de San Juan La Laguna.  (Foto: Deccio Serrano)

El alcalde es señalado de discriminación por participar en la expulsión de unas 30 familias judías de San Juan La Laguna.  (Foto: Deccio Serrano)

El exalcalde de San Juan La Laguna, Antonio Pérez y Pérez, fue condenado por el delito de coacción. Esto se debe a su participación en actos intimidatorios hacia un grupo de judíos de la comunidad Lev Tahor. 

La pena impuesta al ex jefe edil consiste en un año de prisión que puede transformarse en el pago de 20 quetzales diarios (un total de 7 mil 300 en dicha moneda).

  • RECUERDA...

Por discriminación contra judíos, exalcalde es ligado a proceso penal

Según la investigación, Pérez participó en la expulsión de la comunidad integrada por unos 300 judíos ortodoxos que residía en el municipio ubicado en la orilla del lago de Atitlán, esto en 2014. 

El grupo fue asentado en dicho lugar donde algunos vecinos se quejaron de su presencia, aduciendo que las costumbres de los extranjeros eran incompatibles con las tradiciones del pueblo. Las quejas fueron elevadas al Consejo de Ancianos, el cual les pidió que abandonaran el área.

  • LEE TAMBIÉN...

Los judíos ortodoxos comienzan una nueva etapa en la capital

En agosto del referido año, tras su expulsión de San Juan La Laguna, las 30 familias se trasladaron a la Ciudad de Guatemala, a inmediaciones de La Terminal, zona 4. 

  • PUEDE INTERESARTE...

Sin un lugar fijo para vivir, judíos de Lev Tahor celebraron el Janucá

04 de abril de 2017, 06:04

cerrar