Exalcalde vinculado a hija de Gloria Torres, es sentenciado por lavado

El pasado viernes 4 de noviembre, fueron condenados el exalcalde y extesorero de la municipalidad de San Antonio Huista. (Imagen: MP)

El pasado viernes 4 de noviembre, fueron condenados el exalcalde y extesorero de la municipalidad de San Antonio Huista. (Imagen: MP)

El Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quetzaltenago, dictó sentencia contra el exalcalde y el extesorero de la municipalidad de San Antonio Huista, Huehuetenango, por los delitos de peculado y lavado de dinero, el viernes 4 de noviembre de 2016, 

El Tribunal condenó al exalcalde Bernardo Adalberto Jiménez López, a nueve años de prisión; seis de ellos por el delito de lavado de dinero y otros activos, y tres por peculado. Además, deberá pagar una multa de 105 mil 600 quetzales. 

Asimismo fue sentenciado Oliver Leonel Alvarado del Valle, quien fungió como tesorero de dicha comuna, a tres años de prisión por el delito de peculado, quien también deberá pagar una multa de 5 mil quetzales. Ambos sentenciados fungieron en sus puestos desde el año 2000 a 2008.

Según la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), ambos exfuncionarios pagaron 200 mil quetzales a la empresa ASEF, propiedad de Christa Eugenia Castañeda Torres, hija de Gloria Torres, por servicios no prestados por la gestión de un préstamo de Q4 millones ante una entidad bancaria.

  • LEE TAMBIÉN:

Otro caso

En abril recién pasado también fue sentenciado Óscar Humberto Guevara Auxumé, quien fungió como jefe edil de Olopa, Chiquimula, durante el período 2004-2008, por otorgar fondos de la comuna a una empresa de Christa Castañeda Torres, por un servicio que no realizó.

  • ASI TE LO CONTAMOS:

El 9 de noviembre de 2015, Martha Castañeda Torres, (hermana de Christa Eugenia) fue condenada por estafa por medio de un procedimiento abreviado, a dos años y dos meses de cárcel conmutable. 

Las hermanas Castañeda Torres, ofrecían sus servicios para agilizar los préstamos que las municipalidades realizaban en un banco del sistema, por los que cobraban un porcentaje a las comunas.

05 de noviembre de 2016, 09:11

cerrar