Caso Lago de Amatitlán: Rina Sanchinelli testificará contra Baldetti

Rina Sanchinelli, quien ocupó el cargo de asesora para la Vicepresidencia durante la administración de Otto Pérez y Roxana Baldetti, rindió su declaración al Ministerio público como parte de la investigación que se realiza por el fraude en un proyecto de limpieza del Lago de Amatitlán

El relato de la exasesora fue prestado a través de medios electrónicos, por una videoconferencia, debido a que se encuentra fuera del país, según confirmó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que descartó alguna persecución judicial por este caso contra Sanchinelli. 

Según el Ministerio Público, Baldetti encabezó la estructura que facilitó el fraude en Amsa.
Según el Ministerio Público, Baldetti encabezó la estructura que facilitó el fraude en Amsa.

De acuerdo a la declaración, Sanchinelli se encargó, por orden de la exvicemandataria, de abrir los espacios presupuestarios en la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa) para dar vida al proyecto que comprendía, entre otras cosas, la aplicación de una sustancia para limpiar el cuerpo acuático referido.

  • RECUERDA...

El proyecto por el que actualmente enfrentan a la justicia Baldetti, su hermano Mario y exfuncionarios de Amsa y del Ministerio de Ambiente, pretendía beneficiar a la empresa israelí M. Tarcic Engineering Ltd. con el contrato, a cambio de supuestos sobornos. 

Al momento, la declaración de Sanchinelli forma parte de las pesquisas de la FECI y será hasta en la etapa intermedia, cuando se resuelva si los implicados enfrentarán juicio por el caso, que se decida si la exempleada de confianza de Baldetti será tomada como testigo y deberá ratificar su relato ante un Tribunal. 

23 de agosto de 2016, 13:08

cerrar