Excancilleres y analistas evalúan la posible salida de Iván Velásquez

Esto es lo que opinan excancilleres y analistas sobre la posible salida de Iván Velásquez del país. (Foto: Archivo/Soy502)

Esto es lo que opinan excancilleres y analistas sobre la posible salida de Iván Velásquez del país. (Foto: Archivo/Soy502)

Ante los rumores de la supuesta petición del presidente Jimmy Morales de la salida del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, esto es lo que consideran exministros de Relaciones Exteriores y analistas al respecto:   

Gert Rosenthal, excanciller, exembajador en la ONU:

"Estoy muy extrañado, leo con asombro lo que pasa y no le veo la lógica. La designación del Comisionado corresponde al Secretario General de la ONU. El gobierno puede gestionar cambios, pero la designación la hace el Secretario.

Si el Presidente tiene reparos serios contra el señor Velásquez, lo debe transmitir y supongo que se debe llegar a una decisión consensuada. 

Si el señor Guterres no accede… entramos en crisis. Y si accede, también entramos en crisis: primero ante la opinión pública local, porque no creo que sea muy bien recibido y segundo, ante la comunidad de donantes que han financiado a la CICIG. 

Es muy extraño que se exponga a un Jefe de Estado a hacer un planteamiento así, que puede hacer el embajador o el canciller. El gobierno tiene formas de tomar contacto con la ONU para buscar salidas ordenadas. Aquí la salida puede explotarle al Presidente en las manos y sería muy dañino para el país.

Yo no conozco los detalles, pero por intuición, dudo mucho que el señor Guterres acceda a una solicitud como esta. Y si fuera así… tendríamos una crisis, una crisis de primer orden."

Eduardo Stein, exvicepresidente, excanciller:

"El Presidente tiene la facultad de pedir el retiro de un funcionario, pero no creo que hayan medido las consecuencias de esto en su alcance y profundidad. Solo el hecho de haber dejado correr el rumor galopante, ya le hizo daño al gobierno, pues ha puesto en duda el compromiso del Presidente de luchar contra la corrupción.

Respecto a la posición de la Fiscal, considero inoportuno que haya expresado su apoyo político y técnico al Comisionado planteando su renuncia. La población confía en ella y el desempeño del MP no puede depender de un apoyo externo, por valiosísimo que este sea. 

A nivel externo, si esto llegara a pasar, considero que la comunidad internacional, que financia en su totalidad a la CICIG, revisaría su cooperación con Guatemala. Solo la solicitud del retiro del señor Velásquez muy fácilmente se puede interpretar como un retroceso."

Édgar Gutiérrez, analista:

"A lo interno, veo dos escenarios igual de malos para el Presidente. Si la Fiscal General cumple y renuncia, es malo para él. Si no cumple, también es malo. Jimmy perderá legitimidad, porque la gente pensará que está abandonando el estandarte de la lucha contra la corrupción y que tiene algo que esconder.

El éxito de la CICIG se ha debido en buena medida al Comisionado y lo mismo aplica para el Ministerio Público. Si ellos se van, los procesos peligran.

En el plano internacional, Jimmy también pierde legitimidad. ¿Por qué rechazaría el Presidente a la persona que ha convertido a la CICIG en un éxito? Al expulsar al Comisionado, estaría cerrando espacios de diálogo y eso puede ser un desastre."

Phillip Chicola, analista:

"Yo veo una pérdida significativa de la confianza de la comunidad internacional en la lucha contra la corrupción en Guatemala. Sin Iván, sin duda EE.UU. se replantearía su relación con Guatemala.  

Por ejemplo, CICIG es una condición sine qua non para proseguir con el apoyo de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad.  En el Congreso, podría haber una revisión de la cooperación hacia el país. No me extrañaría tampoco que usaran su fuerza institucional para dejar sentir su malestar, por ejemplo, en el tema de los migrantes.

Internamente, se agudizaría el problema de la ingobernabilidad.  Las últimas encuestas muestran el desgaste del Presidente. Con esto, terminaría de matar su capital político. 

En cuanto a las mafias, a mediano plazo, esto les daría fuerza para reagruparse y buscar nuevos espacios de poder e incidencia. 

Daniel Haering, analista:

"Es una catástrofe política: esto desgasta más a un Presidente ya gastado. La consecuencia inmediata es que se generará caos: habrá luchas de poder en un callejón oscuro y nadie va a salir bien de ese proceso. Tenemos un sistema institucional débil, con grandes problemas de gobernabilidad, y una decisión como esta, solo lo hace más frágil."

Renzo Rosal, analista: 

"Esto se trata de un nuevo intento de hacer ver el alto nivel de incomodidad que le genera el MP y la CICIG. Su estrategia es sacar a Iván Velázquez, no necesariamente cerrar la CICIG. 

La salida de Iván Velázquez representa un golpe importante al MP y a las investigaciones en contra de funcionarios corruptos. 

No maneja esto por medio de los canales oficiales. 

El se vislumbra como el próximo objetivo de la CICIG y el MP. El podría estar involucrado en financiamiento electoral ilícito y otros casos. Además de posibles empresarios que respaldan al presidente.

Advierte en materia de contenido político que hay una decisión de no apoyar a Iván Velázquez y a la CICIG.

El gobierno está utilizando los mismos argumentos de sectores ultra conservadores. Quieren diluir la discusión en un tema ideológico."

Francisco Quesada - CIEN: 

"Estamos ante una situación con mucha especulación. Por esta razón desde el CIEN llamamos a la cautela. No sabemos aún nada de la reunión y son conjeturas, temas inciertos los que se manejan hasta el momento. 

Lamentablemente seguimos especulando, no podemos decir a ciencia cierta lo que va a pasar en esa reunión. 

Esta situación genera demasiado desgaste y enfrentamiento.

Como organismo perteneciente a la ONU, puede relevar en cualquier momento a Iván Velázquez. En este sentido, también el presidente Jimmy Morales puede transmitir sus inquietudes o preocupaciones a la ONU sobre la CICIG. No obstante, no puede decidir sobre quién va a ser el próximo comisionado

Es una posibilidad que el Gobierno pueda interrumpir o negociar nuevas condiciones en relación a la CICIG." 

  • TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: [attach_entity|type=inline_element|id=18953
  • Este texto fue corregido el jueves 24 de agosto. Por un error involuntario, se atribuyeron las declaraciones de Edgar Gutiérrez al analista que fue Canciller de la República, cuando fueron brindadas por Edgar Gutiérrez hijo, quien es analista pero se dedica a la Academia. 

24 de agosto de 2017, 06:08

cerrar