Excancilleres temen por seguridad del país tras decisión sobre Israel

El presidente Jimmy Morales ordenó trasladar la embajada de Guatemala, que actualmente está en Tel-Aviv, a Jerusalén. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Jimmy Morales ordenó trasladar la embajada de Guatemala, que actualmente está en Tel-Aviv, a Jerusalén. (Foto: Archivo/Soy502)

La decisión del presidente Jimmy Morales de trasladar la embajada de Guatemala en Israel, de Tel-Aviv a Jerusalén, podría poner al país en el blanco de los terroristas islámicos, según expertos en la diplomacia.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

El excanciller Fernando Carrera asegura que esta decisión implica reconocer que Jerusalén es la capital de Israel, lo que "nos vuelve enemigos del mundo islámico".

"Nos colocamos en una posición extremista que será interpretada por los países islámicos", asegura el exjefe de la diplomacia guatemalteca.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Incidentes violentos

A inicios de diciembre, el presidente de Estados Unidos anunció que trasladaría su embajada a Jerusalén, lo que provocó disturbios en Palestina y algunas ciudades de Israel.

Los dirigentes palestinos consideran que Jerusalén es la capital de su Estado, pero Israel considera que todo Jerusalén, tanto el este como el oeste, es su capital "eterna e indivisible".

  • ADEMÁS:

Efectos en la economía

Carrera añade que esta medida también podría tener efectos económicos para el país, porque Guatemala es el principal exportador de cardamomo a las naciones islámicas.

El exministro de relaciones exteriores y exvicepresidente, Eduardo Stein, recuerda que durante el gobierno de Ramiro de León Carpio, a inicios de la década de los 90, Guatemala tomó la misma decisión. En esa ocasión los países islámicos le cerraron las puertas al mercado guatemalteco y la cancillería tuvo que retractarse.

Stein agrega que esto podría afectar a cerca de 45 mil pequeños productores de cardamomo, y por ende a sus familias.

24 de diciembre de 2017, 17:12

cerrar