Aquí el fútbol también es asunto de niñas

Alta Verapaz es uno de los departamentos más turísticos de Guatemala. Es popular por su cabecera departamental, Cobán, y por sus lugares paradisíacos, como Semuc Champey, los biotopos y el Parque Nacional Grutas de Lanquín. A pesar de ser lugar muy visitado, se conoce poco acerca de las comunidades aledañas.

San Pedro Carchá es uno de los municipios más importantes de dicha región y Renace ha fortalecido su compromiso social con diferentes programas comunitarios. El Programa de Excelencia Deportiva es uno de ellos. Su objetivo primordial es asegurar el derecho a la recreación sana de la niñez y promover valores como el trabajo en equipo y el respeto; a través del deporte en 28 comunidades del área. Este tipo de programas apoya la igualdad de género, el objetivo número cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

A través del deporte las niñas desarrollan una mente sana
Óscar Ventura Sac
, supervisor técnico de educación de San Pedro Carchá.

Cuando inició el proyecto, en el 2013, 22 comunidades formaron parte del programa dedicado al desarrollo integral en niños y niñas de comunidades vecinas de la Hidroeléctrica Renace, a través de la sana recreación y el deporte, en especial el fútbol.

Lo que más me gusta es bailar a las jugadoras y eso lo aprendí jugando con mi equipo en San Luis Tontem
Wendy Gabriela Caal
, jugadora del equipo de San Luis Tontem.

En la actualidad, ya son 28 comunidades las que forman parte de este programa y los resultados han superado las expectativas. Tanto niños y niñas como padres de familia se sienten motivados a participar en los campeonatos anuales que Renace realiza en coordinación con el Ministerio de Educación. Las habilidades deportivas de las futbolistas han mejorado considerablemente.     

Mis papás me dieron permiso de jugar y yo me puse muy feliz porque ahora somos las campeonas
Neydi Julissa Tiul Mucu
, jugadora del equipo de Santo Domingo Raxnam.

POR SI NO LO VISTE:

Otro importante logro del programa es el fortalecimiento de la equidad de género, las niñas participan activamente en competencias que anteriormente solo eran para los niños. Con esto se ha logrado cambiar la percepción en quienes asisten a observar los encuentros deportivos, generando un impacto positivo en todos los miembros de las comunidades. 

Los padres se sienten satisfechos y motivados que tomen en cuenta a sus hijas, más con los buenos resultados que ellas han obtenido
Carlos Cu Chub
, entrenador del equipo de Santo Domingo Raxnam.

31 de agosto de 2017, 12:08

cerrar