Óscar Chinchilla, el colaborador de Berger que presidiría el Congreso

El Frente de Convergencia Nacional (FCN) y sus aliados decidieron ungir a Óscar Stuardo Chinchilla Guzmán para ocupar la presidencia del Congreso el próximo año.

Aunque ha sido diputado durante cinco años, Chinchilla no había captado la atención de la población ni de los medios de comunicación hasta este lunes cuando se conoció su candidatura.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

El analista político Renzo Rosal considera que Chinchilla "no es bueno ni malo" y su papel será "de bajo perfil", mientras FCN y sus aliados imponen la agenda del Congreso.

Mientras que el actual Presidente del Congreso, Mario Taracena, lo califica como "un tonto útil que fue impuesto por el oficialismo para continuar su plan de tomar el control del Legislativo".

Su trayectoria

El actual Cuarto Secretario del Congreso inició en el mundo de la política con el Partido de Avanzada Nacional (PAN) cuando Óscar Berger se postuló a la presidencia con esta agrupación política.

Cuando Berger ganó las elecciones en 2003 de la mano de la Gran Alianza Nacional (Gana), integrada por el Movimiento Reformador (MR), Partido de Solidaridad Nacional (PSN) y el Partido Patriota (PP), Chinchilla formaba parte de su equipo de campaña.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Al tomar posesión la Gana, Chinchilla fue designado como Superintendente de Telecomunicaciones (SIT), cargo que ocupó durante los cuatro años del gobierno de Berger.

Tras salir de la SIT, Chinchilla, Ingeniero Industrial de profesión, se dedicó a sus empresas en la agroindustria y el comercio. En 2011 regresó a la política con Compromiso Renovación y Orden (Creo), partido con el que ganó una curul. En 2015 logró su reelección con la misma agrupación política.

  • RECUERDA:

El legislador ha firmado catorce iniciativas de ley, la mayoría han sido en compañía de otros parlamentarios. De sus propuestas únicamente una readecuación presupuestaria en 2013 y las reformas a la Ley Orgánica del Congreso han sido aprobadas.

08 de noviembre de 2016, 09:11

cerrar