Julia Maldonado queda absuelta por el delito de peculado

La exdiputada Julia Maldonado fue absuelta del delito de peculado, que le fue señalado por el Ministerio Público (MP). El Tribunal Décimo Tercero de Primera Instancia Penal consideró que no se demostraron las pruebas suficientes para respaldar la acusación sobre que la exfuncionaria se habría apropiado de al menos 3.9 millones de quetzales de una donación que la Unión Europea entregó al Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), entidad que ella dirigió en 2009. 

El presidente del Tribunal Décimo Tercero de Instancia Penal, Juan Antonio Aceituno, explicó la decisión de dejar en libertad a Maldonado, luego de "realizar un análisis minucioso de las pruebas documentales y testimoniales" que presentó la fiscalía.  

El MP había solicitado que Maldonado pagara una multa de 25 mil quetzales y un resarcimiento por 7.9 millones de quetzales a petición de la Procuraduría General de la Nación (PGN) por daños y prejuicios al Estado, lo que quedó sin efecto. 

En 2013 Maldonado pagó una fianza de 1.5 millones de quetzales para evitar la prisión preventiva en la Cárcel de Mujeres de Santa Teresa

Desde que se inició el juicio en enero pasado, la exdiputada y exfuncionaria negó haber sustraído el dinero y se quejó de ser víctima de acoso. 
 
 
Según la fiscalía, Maldonado habría utilizado los fondos para comprar un vehículo a su madre y pagó la intervención quirúrgica de una de sus hijas. 

30 de marzo de 2016, 15:03

cerrar