Exdiputado relata por qué recibió dinero de "Chico Dólar"

El exparlamentario reveló ante el Juzgado de Mayor Riesgo D, cómo conoció a Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar. (Foto: Wilder López/Soy502)

El exparlamentario reveló ante el Juzgado de Mayor Riesgo D, cómo conoció a Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar. (Foto: Wilder López/Soy502)

La falta de dinero en el partido Gran Alianza Nacional (GANA) habría empujado al exdiputado Jaime Martínez Lohayza a pedirle dinero a Francisco Morales Guerra, más conocido como Chico Dólar.

Lo anterior fue revelado por el propio exparlamentario durante su primera declaración ante el Juzgado de Mayor Riesgo D, órgano que deberá determinar si existen indicios suficientes para que enfrente un proceso penal por asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso.

 

Martínez explicó que cuando asumió la Secretaría General de la GANA, el partido no contaba con recursos económicos para realizar la Asamblea General y que por ello le propuso al Comité hacerle un préstamo a Chico Dólar.

Por ser de Jutiapa conocía al señor Francisco Morales por sus dos empresas y como una persona que ofrecía préstamos a vecinos a cambio de una tasa de interés aceptable
Jaime Martínez Lohayza
, exdiputado.

A decir del también exdiputado de Lider, el Comité aceptó la propuesta y se hicieron las consultas legales respectivas, entre ellas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y no encontraron impedimento por lo que pidieron el financiamiento.

Destacó que Chico Dólar les prestó un poco más de 1.4 millones de quetzales y que no les fue depositado a cuentas de la GANA porque estaban embargadas, sino que con el pago de los gastos de la Asamblea directamente.

El dinero habría sido devuelto posteriormente con el pago que el TSE le adjudicó a la GANA por los votos recibidos, según Martínez.

El parlamentario es señalado junto al exlegilador Manuel Barquín y el exalcalde de Jutiapa, Basilio Cordero, de recibir dinero ilícito para sufragar su camapaña política. 

Barquín dice ser inocente

Barquín utilizó documentos y leyes para argumentar su inocencia ante la Jueza de Mayor Riesgo. (Foto: Wilder López/Soy502)
Barquín utilizó documentos y leyes para argumentar su inocencia ante la Jueza de Mayor Riesgo. (Foto: Wilder López/Soy502)

Pese a que su hermano Édgar Barquín fue condenado en septiembre de 2016 por tráfico de influencias luego de aceptar haber mantenido contacto con Chico Dólar, Manuel Barquín reiteró ser inocente de este y otros tres delitos que se le imputan.

Durante una intervención que se extendió por varias horas, Barquín dijo que las reuniones que sostuvo con su hermano, en ese entonces Presidente del Banco de Guatemala, correspondían a temas interinstitucionales.

Agregó que en una reunión del 23 de enero de 2013 participó Chico Dólar porque Martínez le pidió que le dieran un espacio para que el empresario de Jutiapa le hiciera una consulta de caracter financiero a Édgar Barquín.

Cordero es vinculado a la red de lavado de dinero en la que habrían participado varias municipalidades de Jutiapa, bajo la coordinación de "Chico Dólar".  (Foto: Wilder López/Soy502)
Cordero es vinculado a la red de lavado de dinero en la que habrían participado varias municipalidades de Jutiapa, bajo la coordinación de "Chico Dólar". (Foto: Wilder López/Soy502)

El exjefe edil Basilio Cordero también defendió su inocencia ante la titular del Juzgado, Erika Aifán. Se prevé que este 20 de abril continúe la diligencia en la que se determinará si enfrentarán un proceso penal. 

19 de abril de 2017, 18:04

cerrar