Exdiputados arrestados: "Estábamos pendientes de que esto sucediera"

A su llegada a la Torre de Tribunales, el exdiputado Jaime Martínez Lohayza aseguró que confía en la justicia guatemalteca y que será el juez quien dirá si su captura está justificada o no. 

  • LEE AQUÍ:

Martínez Lohayza es sindicado de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito, según informó el Ministerio Público (MP) a través de un comunicado. 

Por este caso, conocido como Lavado y Política, también fueron detenidos el exparlamentario Manuel de Jesús Barquín y el exalcalde de Jutiapa, Basilio Cordero Cardona, a quienes se les vincula en una red de lavado de dinero que operaba en zonas fronterizas del país.

Barquín dijo a su llegada a los tribunales: "Estábamos pendientes de que esto pudiera suceder... Estábamos preparados". Además afirmó que le daba gracias a Dios por la oportunidad de darle una explicación a la señora jueza.

Al exlegislador se le sindica de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso. 

  • ADEMÁS: 

En septiembre de 2016, Édgar Baltazar Barquín, expresidente del Banco de Guatemala y hermano de Manuel, fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión incomutables por tráfico de influencias, tras declararse culpable en un juicio exprés. 

Además fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y sus derechos políticos por cinco años. En este mismo caso fueron enviados a juicio 12 personas más, entre ellas Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar. 

* Con información de Javier Lainfiesta/Soy502

31 de marzo de 2017, 10:03

cerrar