Exdiputados, funcionarios y un DJ de reguetón llegarían al Congreso

Siete exdiputados podrían regresar al hemiciclo por las denuncias en contra de los actuales legisladores. (Foto: Wilder López/Soy502)

Siete exdiputados podrían regresar al hemiciclo por las denuncias en contra de los actuales legisladores. (Foto: Wilder López/Soy502)

La depuración judicial del Congreso ha provocado que seis diputados se incorporen en el transcurso de la legislatura para sustituir a parlamentarios que enfrentaban procesos por denuncias penales.

Los cambios podrían continuar porque ocho legisladores no tienen inmunidad, algunos enfrentan un proceso de antejuicio, uno se encuentra prófugo y otro fue condenado, pero la sentencia no ha quedado firme.

La ola anticorrupción podría llevar a exdiputados, empleados del Congreso, un exfuncionario, empresarios, una gobernadora e incluso un DJ a ocupar una curul en el Legislativo.

La directora ejecutiva de Guatemala Visible, Marielos Fuentes, considera que varias de estas personas pudieron colaborar con los partidos políticos para ganarse un espacio en los listados de diputaciones, por lo que el cambio podría no ser el esperado.

Plazas fantasma

El legislador Carlos López Girón no ha llegado al Congreso desde que se giró una orden de captura en su contra por sus supuestos vínculos con la creación de plazas fantasma.

La Junta Directiva ya le consultó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) quién es su sustituto y en cualquier sesión se podría presentar la moción para suspenderlo temporalmente como ha ocurrido con otros cuatro parlamentarios.

En caso de que López Girón sea separado del cargo, llegará Cruz Gómez Raymundo. Por este mismo caso enfrentan procesos de antejuicio los legisladores Arístides Crespo y Christian Boussinot, quienes podrían cederles su puesto a la exdiputada Floridalma Leiva y al exministro de Comunicaciones Guillermo Castillo, respectivamente.

Un DJ al Congreso

Ocho de los parlamentarios oficialistas perdieron la inmunidad en 2016 vinculados a las supuestas presiones contra la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura. Todos los diputados vinculados a este caso son tránsfugas: seis procedentes de Libertad Democrática Renovada (Lider) y dos electos por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Entre los políticos en lista de espera se encuentra Richard Pú Crisóstomo, quien relevaría a Ferdy Elías. El primero estudió Derecho en la Universidad Mariano Gálvez y alternaba sus actividades académicas con su faceta como DJ. Su canal de YouTube tiene varios videos con sus mezclas de reguetón.

Richard Pú Crisóstomo reemplazaría a Ferdy Elías. (Foto Richard Pú Crisóstomo/Facebook)

En lugar de Óscar Corleto llegaría la exdiputada Betriz Canastuj; el exlegislador José Gándara reemplazaría a Juan Manuel Giordano; el exdiputado Humberto Sosa ocuparía la curul de Julio Juárez; y Rudy Pereira sería sustituido por el exparlamentario Guillermo Sierra, quien en 2015 perdió su inmunidad por una denuncia de violencia intrafamiliar.

Otro caso llamativo es el de Byron Chacón, quien le dejaría su puesto a su asistente Érick Alfonso Leal Méndez.

El Frente de Convergencia Nacional (FCN) es el bloque con más procesos judiciales. Diez miembros están vinculados al menos a un caso que se ventila en los tribunales de justicia.

Antejuiciados y reemplazos
Create your own infographics

De prosperar las denuncias, el partido oficialista perdería a nueve funcionarios, pues los reemplazos se tendrían que incorporar a los partidos por los que originalmente fueron electos o declararse independientes.

Otros casos

El diputado Roberto Kestler enfrenta un proceso de antejuicio vinculado al caso Negociantes de la Salud y en caso de que la denuncia del Ministerio Público (MP) prospere, él sería reemplazado por su esposa Edna Soto de Kestler.

La gobernadora de Quetzaltenango, Claudia Yecenia Ávila Guzmán, podría llegar a ser diputada si el vicepresidente del Congreso Eduardo Ramiro de Matta es ligado a un proceso penal por violencia contra la mujer.

En tanto que si German Velásquez, quien fue condenado por violencia intrafamiliar en 2016, pierde su curul, llegaría Luis José Fernández Chenal, uno de los hombres más cercanos a Alejandro Sinibaldi.

25 de abril de 2017, 06:04

cerrar