Exdiputados de Lider guardarán prisión en el Preventivo de la Zona 18

Manuel Barquín y Jaime Martinez Lohayza en tribunales. (Foto: Jesus Alfonso/Soy502) 

Manuel Barquín y Jaime Martinez Lohayza en tribunales. (Foto: Jesus Alfonso/Soy502) 

Los dos exdiputados del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Jaime Martinez Lohayza y Manuel Barquín, así como el como exalcalde de Jutiapa Basilio Cordero, fueron enviados a prisión preventiva luego de que la jueza Ericka Aifan, titular del Juzgado D de Mayor Riesgo, les hiciera saber el motivo de su detención.

Los exfuncionarios son señalados por el Ministerio Público y la CICIG de conformar una estructura de lavado de dinero, que posteriormente sirvió para financiar parte de la campaña electoral del Partido Líder durante los comicios de 2015. Al caso se le llamó Lavado y Política. 

  • MÁS DETALLES: 

Los implicados fueron capturados la mañana de este viernes. En una audiencia a puerta cerrada, Aifan determinó que Barquín, Martinez Lohayza y Cordero debían esperar a ser escuchados en la audiencia de primera declaración en el Preventivo de la Zona 18, específicamente en el sector 12.  

Martínez Lohayza es sindicado de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito, según informó el MP a través de un comunicado. Por su parte, Barquín es señalado de asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso.

El hermano de el exlegislador, Édgar Baltazar Barquín, ya se declaró culpable por este caso y fue sentenciado en un juicio exprés.

31 de marzo de 2017, 17:03

cerrar