Exdiputados retrasan audiencia por caso de plazas fantasma

Con una recusación contra la Cámara Penal, el equipo legal del exdiputado Carlos Herrera, logró evitar que se llevara a cabo una audiencia en la que se resolvería una solicitud planteada por el Ministerio Público (MP), con la que busca que el caso de las Plazas Fantasma en el Congreso sea elevado a un Juzgado de Mayor Riesgo.

La recusación fue planteada por el abogado Óscar Colindres y respaldada por los exparlamentarios Edgar Cristiani y Alfredo Rabbé, quienes junto a Herrera se encuentran ligados a proceso por supuestamente facilitar plazas en el Legislativo a personas que laboraban en otras instituciones. 

Colindres explicó que se accionó contra la Cámara porque nunca debió darle trámite a la petición que carecía de la firma del Fiscal y que, según él, violenta el debido proceso pues el expediente ya está en manos del juez décimo de instancia penal, Walter Villatoro.

El profesional del derecho también destacó que se ha presentado un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), que busca garantizar que se respete el debido proceso en el caso contra su defendido y otros exlegisladores.

Los representantes de la Fiscalía llegaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el fin de presentar sus argumentos en la diligencia programada, pero fueron notificados de que ésta fue suspendida por la recusación.

Por su parte, Herrera calificó como un acoso político el proceso en su contra y dijo que en su momento presentarán las pruebas de descargo correspondientes.

Se persigue a la Junta Directiva de 2015, injustamente y digo injustamente porque no hemos hecho nada que no hayan hecho las demás juntas y los demás diputados: servirle al país
Carlos Herrera
, exdiputado.

Herrera, Rabbé, Cristiani y el exdirector legislativo del Congreso, Luis Mijangos quien también fue ligado a proceso por el desvío de fondos de este Organismo por medio de plazas no reales, gozaban de libertad condicional, pero les fue revocada por una Sala de Apelaciones. 

05 de julio de 2016, 15:07

cerrar