Exdirector de Minería denuncia presiones para ampliar proyecto minero

Según un exfuncionario del Ministerio de Energía y Minas existieron anomalías en la ampliación de la Mina Marlin. (Foto: @PDHgt/Twitter)

Según un exfuncionario del Ministerio de Energía y Minas existieron anomalías en la ampliación de la Mina Marlin. (Foto: @PDHgt/Twitter)

El exdirector General de MineríaFernando Castellanos, dijo que recibió presiones para aprobar la ampliación de 1 kilómetro de la Mina Marlin, debido a que no existían estudios de impacto ambiental.

Tras oponerse a la autorización, el exfuncionario fue destituido el 3 de diciembre de 2015. Él "sospecha" que su remoción se debió a que no avaló la ampliación.

Estas anomalías fueron reveladas durante una citación de la bancada Encuentro por Guatemala, cuyos diputados señalaron que esta ampliación contó con el visto bueno de la exprocuradora General de la Nación, María Eugenia Villagran.

Los legisladores afirmaron que denunciarán esta autorización cuestionada ante el Ministerio Público, argumentando que los funcionarios involucrados "cometieron varios delitos".

Según los parlamentarios, en la acción legal se pedirá que se investigue al exministro de Energía y Minas, Juan Pablo Ligorría, quien ocupó el cargo mientras Alejandro Maldonado era Presidente de Guatemala, debido a que durante su administración se autorizó la ampliación del proyecto minero.

Soy502 intentó comunicarse con personal de comunicación de GoldCorp, empresa que administra el proyecto de la Mina Marlin, pero no respondieron a las llamadas.

30 de junio de 2016, 13:06

cerrar