Dueños de Siglo 21 y Al Día deberán pagar Q2.4 millones a exempleados

El edificio y la mayor parte del mobiliario de los dos diarios fueron inmovilizados el pasado 17 de noviembre. Actualmente, están bajo administración de la Senabed. (Foto: archivo/Soy502)

El edificio y la mayor parte del mobiliario de los dos diarios fueron inmovilizados el pasado 17 de noviembre. Actualmente, están bajo administración de la Senabed. (Foto: archivo/Soy502)

Tras la captura de Salvador González, alias "Eco", quien presidía Siglo 21 y Al Día por ordenamiento de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, una serie de batallas inició para los diarios que un día fueron de referencia nacional. Casi tres años después, la corporación mediática no solo se enfrenta a la posible pérdida de su edificio y equipo, sino que también sumó la obligación de pagar de 2.4 millones de quetzales a sus extrabajadores. 

A primera hora de este viernes 15 de diciembre, un grupo de 15 exempleados de los medios de comunicación mencionados fue notificado acerca de una resolución ejecutoria inapelable en la que el Juzgado Octavo de Trabajo ordena a los propietarios el pago de 2.4 millones de quetzales en concepto de salarios pendientes, prestaciones e indemnizaciones.

  • LEE...

La resolución judicial, que constituye el fin de un camino de búsquedas de acuerdos verbales, mediación ministerial y audiencias judiciales para los extrabajadores, deberá cumplirse en un plazo no mayor a tres días hábiles.

De esa cuenta, los beneficiados hicieron un llamado a la Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y a la Procuraduría de Derechos Humanos a velar por el cumplimiento del pago de la deuda laboral y, en caso no se acate lo ordenado, a respaldar las acciones legales que se puedan emprender.

Comunicado de exempleados de Siglo 21 y Al Día.
Comunicado de exempleados de Siglo 21 y Al Día.

Uno de los representantes del grupo de extrabajadores, Fernando Soberanis, recordó que quien fuera director general de Siglo 21 y Al Día, Amílcar Alvarado Nishtal, no accedió a la búsqueda de acuerdos y bloqueó las acciones legales emprendidas.

En un comunicado, los exempleados califican el actuar del empresario como "cobarde y desleal" para quienes, pese a no devengar durante varias semanas un sueldo, continuaron con la responsabilidad de mantener las publicaciones de los medios de comunicación. 

Al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pedimos velar por el respeto de los periodistas firmantes, pues, claramente, violentan nuestros derechos y los de nuestras familias
Exempleados de Siglo 21 y Al Día.

El pasado 1 de diciembre, Grupo Media Plus presentó su nueva adquisición, Al Día y Siglo 21. En el caso del último, aunque conserva el mismo eslogan y cuentas de redes sociales, ahora se denomina "El Siglo". 

El grupo de beneficiados también instó al nuevo propietario a buscar solventar las obligaciones adquiridas. 

La lucha por los derechos laborales del grupo empezó el febrero de 2016, cuando se despidió a dos periodistas que fungían como mediadores, entre Alvarado Nishtal y los subalternos, para la búsqueda de acuerdos de pago de los salarios que se adeudaban. Posteriormente, otros integrantes del equipo fueron removidos y se sumaron al procedimiento.

  • RECUERDA...

Extinción de Dominio

El pasado 17 de noviembre, el Ministerio Público (MP) inmovilizó el edificio con el equipo de los diarios referidos, ubicado en la 14 avenida de la zona 1 capitalina. A partir de la fecha, las propiedades están bajo cuidado de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Julia Barrera, vocera del MP, explicó que el caso aún está en investigación y que, de acuerdo con los indicios que se encuentren, se solicitará al Juzgado de Extinción de Dominio que los bienes pasen a favor del Estado. 

  • TAMBIÉN...

Al ser consultada respecto a la resolución judicial en favor de los empleados, Barrera indicó que al iniciar las pesquisas solo se ubicó la anotación de acción preventiva por parte de Crédito Hipotecario Nacional (CHN), mas no de los trabajadores, por lo que no se les llamó como terceros interesados.

Cabe destacar que el edificio a nombre de Byprint, S.A. está hipotecado, por lo que, ante el impago de un préstamo por parte de los propietarios de Siglo 21 y Al Día, el CHN logró una sentencia que le permite quedarse con el inmueble.

Fuentes del Juzgado de Extinción de Dominio informaron que las resoluciones emitidas por otros órganos, previo a un juicio de extinción, tienen prioridad y son consideradas al momento de resolver. 

En el caso de los trabajadores, el personal del Juzgado de Extinción de Dominio añadió que el grupo aún se puede sumar como tercero interesado para que, cuando el MP pida que los bienes pasen a favor del Estado, pueda ser incluido en el proceso.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Por su parte, Soberanis dijo que tienen conocimiento de que la Unidad de Extinción de Dominio del MP pidió información a los Juzgados de Trabajo sobre las sentencias contra las empresas vinculadas a los diarios. Añadió que el grupo de 15 extrabajadores está próximo a presentar el memorial para sumarse al eventual proceso.

Actualmente, el MP investiga cómo la red que dirigió Roxana Baldetti mezcló capital lícito con dinero de procedencia ilegal para adquirir Siglo 21 y Al Día.

  • ADEMÁS...

15 de diciembre de 2017, 09:12

cerrar