Exfiscal colombiana Martha Zamora se une a la CICIG

La exfiscal general de Colombia, Martha Lucía Zamora, se incorporará a la CICIG como investigadora. (Foto:El Espectador) 

La exfiscal general de Colombia, Martha Lucía Zamora, se incorporará a la CICIG como investigadora. (Foto:El Espectador) 

La  ex fiscal general de Colombia, Martha Lucía Zamora Ávila, llegará a Guatemala para integrarse en agosto como investigadora de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), confirmó en una entrevista en el diario colombiano El Espectador. 

Zamora contó que en octubre de 2015 presentó su hoja de vida, cuando aún trabajaba para la alcaldía de Bogotá. El proceso duró hasta mayo de este año, cuando se le informó que había sido preseleccionada.

El examen, explica en la entrevista, consistió en dar a conocer en un límite de palabras, cuáles serían las hipótesis que desarrollaría, el plan y métodos de investigación que propondría y el equipo de trabajo que requería para resolver un caso penal largo y difícil.

El colombiano Iván Velásquez ha estado al frente de la CICIG desde el 2013. (Foto: Archivo/Soy502)
El colombiano Iván Velásquez ha estado al frente de la CICIG desde el 2013. (Foto: Archivo/Soy502)

¿La apoyó Iván Velásquez?

En la entrevista, se le preguntó a la exfiscal Zamora si en su selección tuvo que ver el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, a lo que ella respondió, que “los candidatos que obtuvieron el mayor puntaje fueron presentados al Comisionado para que procediera a formalizar la oferta”.

25
años
carrera profesional en Colombia

Zamora aspiró sin éxito  a dirigir la Fiscalía y formar parte de la Corte Constitucional de Colombia.

La respuesta a la pólemica

Zamora ha estado involucrada en varias polémicas en su país, esta es la respuesta que ofreció al diario El Espectador a esa situación. 

- Usted ha estado envuelta en varias polémicas. ¿A qué se deben las controversias que suscita?

- A que tuve que investigar casos muy difíciles que involucraban a personajes públicos con poder. Cuando se obtienen resultados en esta labor, y ante la fortaleza de las pruebas que pudimos recopilar en su contra, el investigado o sus abogados desplegaron una estrategia que desgraciadamente está haciendo carrera en Colombia, y que consiste en desprestigiar a los fiscales y hacerle creer a la prensa que todos los testimonios son falsos o que hay una presunta “persecución política”. He sido una de las mayores víctimas de esas tácticas. Por fortuna, la mayoría de las denuncias que pusieron en mi contra han sido archivadas y la que me generó más dolores de cabeza está en audiencia de preclusión en la Corte Suprema de Justicia. 

 

31 de julio de 2016, 16:07

cerrar